En el marco de las conmemoraciones del Día del Trabajo, este primero de mayo, son varios los grupos obreros y sindicatos que se expresan en contra de las dificultades que los millones de trabajadores tienen en Colombia.
Uno de los que se pronunció fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez y uno de los lideres de la oposición, quien expresó sus criticas a la reforma laboral que está impulsando el Gobierno en el Congreso.
Para el expresidente, “la reforma laboral reducirá mucho el trabajo nocturno y de fines de semana que necesitan consumidores y trabajadores. Además, convierte cada empleo formal en un pleito. Ya hay señales de mayor desempleo en el comercio y en la construcción. La reducción de la inversión también perjudicará a los trabajadores”.
El exmandatario sostiene que la reforma laboral será un obstáculo al pequeño emprendimiento, que se afecta fuertemente cuando la economía va mal, sumado a que podría propiciar un aumento del desempleo.
”La Reforma Laboral se opone a la solidaridad, por eso pretende eliminar el contrato sindical. Este permite a los trabajadores contratar labores del objeto de la empresa y externas con mejores resultados para ambos. Y con sólido entendimiento”, añadió.
Además, recordó que desde el Centro Democrático han propuesto la prima adicional en sectores con crecimientos superiores al 4 %, “esto pondría al trabajador y al empresario a remar en la misma dirección por oposición a la conformación que estimula la reforma laboral”.
Finalmente, el exmandatario insiste en que debe haber menos impuestos para los empleadores y mejor salario para los trabajadores, “es mejor un peso más en la inversión del empresario que en impuestos al Estado; es mejor un peso más en salarios que en impuestos al Estado”.
La reforma laboral está estancada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y expertos señalan que priorizar las tres reformas al tiempo, sumado a la llegada de otros proyectos de ley, podrían congestionar la agenda legislativa.
Con información de Colprensa*