El expresidente Álvaro Uribe le respondió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de que este señalara que todas las campañas presidenciales han sido investigadas, asegurándole que la suya fue transparente, a diferencia de la de su sucesor, Juan Manuel Santos, que se vio presuntamente involucrada en el escándalo de corrupción Odebrecht.
“No se puede generalizar, el caso de Odebrecht-Santos es el peor ejemplo de impunidad y corrupción. En mi caso, el trabajo político intenso con la comunidad ha sido el factor más importante de campaña. El dinero ha sido de cuantía prudente y de fuente transparente”, dijo Uribe en su cuenta de X a un mensaje de esa misma red social puesta por Cristo.
En su comentario, el jefe de la cartera del Interior señaló que “todas las campañas presidenciales de las últimas décadas han sido investigadas por una autoridad administrativa como el Consejo Nacional Electoral, CNE”.
“Ningún Presidente de la República había sido investigado antes por ese organismo simple y sencillamente porque es inconstitucional. El irrespeto al fuero integral del jefe de Estado es un grave precedente. Lo que procedía era dar traslado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, añadió.
El pronunciamiento de Cristo se dio poco antes de la alocución del presidente Gustavo Petro, donde aseguró que con la decisión del CNE de investigar su campaña se ha roto el fuero presidencial y calificó al tribunal como “un organismo administrativo infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país, ha formulado cargos en mi contra. Esto viola claramente nuestra Constitución y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento”.
Asimismo, el argumento de Cristo fue la opinión compartida del petrismo, tanto en la bancada del Pacto Histórico en el Congreso como las dos magistradas del CNE cercanas a él, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, quienes salvaron su voto al considerar que el tribunal no tiene las facultades para investigar al Presidente.