Continúan las críticas sobre los artículos aprobados de la Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes. En esta ocasión, el expresidente Álvaro Uribe, quien ha sido un duro opositor de este proyecto de ley, explicó el tema del gasto y lo que esto implica.

El senador argumentó estos hechos en un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter, y en una misiva. En esta última, aseveró que la polémica Reforma a la Salud del gobierno de Gustavo Petro “pretende que el país se gaste cerca de $70 billones en una reforma fundamentalmente burocrática, que puede crear más de 100 mil cargos que serán promotores electorales del año 2026″.

El exmandatario Álvaro Uribe Vélez ha sido un fuerte opositor de la Reforma a la Salud. | Foto: Centro Democrático

En esa línea, el líder natural del partido Centro Democrático aseguró que sí se quieren crear centros de atención en salud que, según él, son los llamados centros de atención primaria, y que serían “entre dos y dos mil quinientos. Cada uno necesitará un tren burocrático”, señaló en el documento.

Han hablado de promotores de salud por todo el país, en ocasiones hablan de 7 mil equipos, en ocasiones hablan hasta de 20 mil grupos, cada grupo necesita 10 personas. En el menor de los casos, 7 mil grupos de promotores necesitarían 70 mil personas. Más aquellos llamados a trabajar en los centros de atención prioritaria”, explicó frente al porqué la Reforma a la Salud sería una burocracia.

De acuerdo con Álvaro Uribe, sí se crearán centros de salud en el país.

Igualmente, Uribe afirmó: “Se van a gastar en burocracia con una visión anticuada a la salud, todo ese dinero, cuando el mejoramiento a la prevención que pretende el presidente Petro podría hacerse con telemedicina, con los hospitales existentes, las secretarias de salud existentes, el personal del ministerio, las aseguradoras, etc”.

Y arremetió fuertemente contra dicho proyecto de ley que se está discutiendo en la Cámara, y que está a solo nueve artículos de ser aprobada en dicha célula legislativa para pasar a su discusión en el Senado.

“Va a ser una reforma a la salud fundamentalmente burocrática con muy pocos servicios adicionales para la población”, advirtió en la misiva.