El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció sobre la investigación disciplinaria en curso en contra del embajador ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, por la presunta agresión a su esposa, en hechos ocurridos recientemente en España, sobre la que aseguró que se van a “tomar decisiones muy rápido”.

“Nos preocupan estos acontecimientos que se dieron en Madrid y los estamos investigando. Vamos a tomar decisiones y también aprovecho para decirles que la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, rechaza cualquier acto de violencia contra la mujer, contra la niñez, o contra cualquier persona. Tenemos una política exterior feminista, así que queremos ser coherentes con ello”, inició diciendo Murillo ante medios de comunicación.

Armando Benedetti asumió como embajador de Colombia ante la FAO. | Foto: Tomado de X @AABenedetti

Además, sobre la posibilidad de que el proceso se desarrolle en Colombia, el ministro explicó que “él (Benedetti) está desarrollando sus descargos. Nosotros encontramos la manera de que lo hiciera tranquilamente, no queremos presionarlo, queríamos que estuviese acá, pero los abogados que lideran la investigación nos dicen que eso también se puede hacer virtualmente”.

Como fue conocido el 29 de julio, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar contra Benedetti por presunta violencia intrafamiliar. El proceso se abrió tras una denuncia de agresión presentada por su esposa, Adelina Guerrero, mientras ambos se encontraban en Madrid.

El pasado 23 de julio se supo de la presunta agresión de Benedetti a su esposa, versión que el diplomático desmintió y aseguró que “la verdad se demorará en el tribunal español”, en medio de un “proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar”.

Armando Benedetti y su familia en Roma. Foto tomada de Instagram | Foto: El País

La versión a Guerrero habría sido verbal y ante el temor de que la situación pasara a la física fue necesaria la intervención de las autoridades españolas, que no pudieron detener a Benedetti, en razón a que alegó inmunidad diplomática.

La investigación que ha abierto la Fiscalía se añade a la indagación disciplinaria interna que ha iniciado el Ministerio de Relaciones Exteriores, según lo comunicado por el canciller, Luis Gilberto Murillo.