El líder de los exmiembros de las Farc firmantes de los acuerdos con el Gobierno, Pastor Alape, resultó ileso de un accidente vial ocurrido en la madrugada de este miércoles.

Según le dijo Alape a medios de comunicación, el incidente sucedió hacia las cinco de la madrugada de este 4 de diciembre, cuando se desplazaba por una vía del Magdalena Medio con dirección a Medellín a bordo del carro blindado que tiene asignado para su protección.

El propósito del desplazamiento era asistir a una reunión del Consejo Departamental de Paz que contaría con la presencia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

En un sitio ubicado en inmediaciones de la vereda Montañita, de Puerto Berrío, el conductor perdió el control del vehículo y se produjo el volcamiento del mismo, de manera que dio varias vueltas y fue a dar contra una casa.

Como consecuencia, el conductor sufrió un trauma en la cabeza, aunque no perdió la conciencia. Igualmente, otro escolta sufrió contusiones en las piernas, pero aparentemente sin que se ocasionaran fracturas. Ambos fueron atendidos en centros asistenciales de la zona y el primero sería remitido hacia la capital antioqueña para que le efectúen un diagnóstico especializado.

“Yo fui el primero en salir del carro. Por fortuna no hubo tampoco ninguna persona afectada en la casa. La comunidad nos dio auxilio, ayudaron a sacar al conductor y después llegaron los miembros del cuerpo de bomberos, los auxiliadores del peaje y la Policía; la reacción fue inmediata”, explicó Alape, quien especificó que la residencia que resultó afectada tuvo daños en el techo y la entrada pero no colapsó ninguna de las paredes.

Así quedó el vehículo en el que se movilizaba Pastor Alape en Antioquia. | Foto: El País

“Las paredes eran de madera y los habitantes estaban ahí, pero por fortuna las consecuencias no fueron mayores”, añadió Alape.

Alape en realidad se llama José Lisandro Lascarro, pero él mismo adoptó ese otro nombre dentro de las filas guerrilleras y así sigue siendo conocido desde que dejó las armas. En las pasadas elecciones se postuló a la alcaldía de Puerto Berrío, pero fue vencido en las urnas.

No obstante, se mantiene como uno de los dirigentes más importantes dentro del proceso de reincorporación de los firmantes de los acuerdos que firmaron las desaparecidas Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016.