En las últimas horas el nombre de Verónica Alcocer ha sido tendencia en el ámbito nacional y mundial, debido a la visita oficial que se realiza en España junto con su esposo y presidente de la República, Gustavo Petro.
La primera dama aprovechó su visita a la capital de España para ratificar en tierras lejanas que el baile corre por sus venas. Así quedó demostrado en su visita a la embajada de Colombia en Madrid.
Alcocer fue captada en cámara con uno de sus característicos bailes en plena vía pública. En el videoclip que se compartió en las redes sociales se puede ver a la primera dama bailando el mapalé al frente de la entrada del recinto.
A la esposa del jefe de Estado se le ve bailando hasta abajo y sin ningún tipo de protocolo. Acto seguido, se sumó a un grupo de bailarines que estaba recibiendo la visita del mandatario, realizando los tradicionales pasos del mapalé.
Alcocer portó un vestido largo de color beige, acompañado de una chaqueta con bordes cafés. No obstante, este episodio ha generado todo tipo de comentarios, tanto favorables como desfavorables.
Comentarios positivos
“No entiendo por qué a algunos les incomoda este comportamiento de la primera dama Verónica Alcocer. ¡Me encanta! No les hizo un desaire a los compatriotas bailarines ni los aplaudió, sino que bailó con ellos. Ya salió la derecha a decir que qué falta de protocolo Verónica Alcocer”.
Por otra parte, Sofía Petro, hija del mandatario y la primera dama, salió en defensa de su mamá al asegurar que el baile es una expresión más de la fuerza y la riqueza de Colombia. También aseguró que las personas que creen que la grandeza de un país solo se demuestra con protocolo.
“El baile es una expresión más de la fuerza y la riqueza de nuestro país. Pienso que aquellos que creen que la grandeza de un país sólo se demuestra con trajes elegantes y frialdad protocolaria, se equivocan. Mamá, jamás dejes de bailar”, aseveró la hija de Petro y Verónica.
También indicó que “incluso añadiría que tener la capacidad de conectar con desconocidos a través del baile es una forma de diplomacia muy potente”.
Comentarios negativos
“Qué necesidad tiene Verónica Alcocer de ser tan grilla ordinaria y manteca? Será que lo hace de maldad para amargarnos la vida y hacer quedar mal a Colombia o porque le corre guiso encebollado por las venas? En España deben estar pensando: ¿para eso los descubrimos?”, son algunos de los comentarios en contra.
Verónica Alcocer se pronuncia
Por tal motivo, la primera dama, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció sobre su baile. En primera instancia aseguró que la mejor manera de compartir con los ciudadanos colombianos en otro país es a través del baile, la comida, entre otros.
“Qué mejor manera de compartir con mis compatriotas en el exterior que celebrando con baile, música, gastronomía y tradición”, indicó.
Además, agregó que se siente orgullosa de Colombia y de compartir expresiones que la hacen sentir como en casa. “Expresiones que nos unen y nos hacen sentir como en casa. ¡Orgullosa de nuestra tierra, de llevar a Colombia en las venas!”.
De igual manera, manifestó lo importante del reencuentro con la reina de España para compartir conocimiento. “Grato encuentro con la reina de España, doña Letizia Ortiz. Una gran oportunidad para compartir conocimiento y experiencias en torno a la niñez, la mujer, la educación y la igualdad, temas centrales de la agenda mundial”.
Finalmente, la visita de Gustavo Petro tiene como propósito que tanto Colombia como España puedan reafirmar las relaciones bilaterales que existen entre ambos países y asimismo firmar importantes acuerdos empresariales. Uno de ellos, la alianza con la empresa Airbus para la fabricación de aeropartes para aviones y, además, consolidar propuestas para reemplazar combustibles de hidrógeno verde para aviones.