Verónica Alcocer y el general (r) Ricardo Díaz se encontrarán en una audiencia de conciliación en la tarde de este viernes 3 de noviembre, luego de la denuncia de la primera dama en contra del exviceministro de Defensa por supuesta injuria.
En una entrevista exclusiva con Semana, el general Díaz se refirió a las irregularidades reportadas en el Ministerio de Defensa en un millonario contrato y ‘salpicó' a Alcocer. El exoficial aseguró que un coronel retirado dijo que Verónica Alcocer tenía un “interés particular” en la compra de unos helicópteros.
“Él dijo que por parte de la primera dama había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño, porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea”, señaló el exviceministro.
Tras estos señalamientos, la primera dama anunció acciones legales en contra del exviceministro de Estrategia y Planeación por las declaraciones que su defensa calificó como “deshonrosas”. Dos meses después, Alcocer y Díaz tendrán un encuentro ‘cara a cara’, en el que la primera dama exigirá que se retracte.
Con una seguidilla de trinos, Alcocer se refirió al proceso judicial en contra del oficial en retiro. “Acudo a la justicia restaurativa en busca de verdad y reparación. Me veré con el señor Díaz en el Centro de Conciliación y Arbitraje en una audiencia pre contenciosa en donde espero se retracte”, escribió en su cuenta de X (Twitter).
Asimismo, aseguró que defenderá su “buen nombre” por este caso de “injuria y calumnia. “Ante cualquier injuria y calumnia, venga de donde venga, continuaré exigiendo que se respeten todos mis derechos (en especial al buen nombre) en donde fuere necesario y para ello utilizaré todos los instrumentos que me brinda la Constitución y la ley”, agregó.
Los señalamientos de Díaz
El exviceministro Ricardo Díaz aseguró que hubo presiones de personas que hablaron en nombre del Gobierno del presidente Gustavo Petro e incluso le habrían ofrecido dádivas, para lograr que la compra de los helicópteros se ejecutara con una empresa determinada.
“Se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”, dijo en su momento a Semana.
Además, señaló que le ofrecieron 700 millones de pesos para que tomara la decisión de adquirir las tres aeronaves: “Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército, el coronel Eduardo Mejía”.
“Él se me acercó, me dijo que trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del embajador de Colombia en Venezuela en ese momento (Armando Benedetti) y con Camilo Torres”, añadió.
“Me cita. Yo lo conocía de tiempo atrás. Me dice que él trabaja con estas personas que le acabo de nombrar y que hay 700 millones de pesos para que el Ministerio tome la decisión de comprar esos helicópteros. Él me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”, agregó.
Entre las labores del exviceministro estaba la gestión de un presupuesto de 52 billones de pesos en el Ministerio. Se encargaba de la parte académica de las Fuerzas Militares, el bienestar de las tropas y debía asegurar la defensa y la seguridad del país a través de las unidades orgánicas del Comando General de las Fuerzas Militares.