Óscar Ramírez, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, viajó a El Salvador para aprender sobre el funcionamiento del, cuestionado por algunos y alabados por otros, modelo de seguridad del presidente de esa nación, Nayib Bukele. La visita del cabildante se da luego de que en ese país se inaugurara una gigantesca cárcel, que mantiene 65.000 pandilleros bajo las rejas.

Su viaje fue captado en video de poco más de siete minutos en el que habla con transeúntes sobre su percepción de seguridad y las opiniones sobre el ya conocido modelo Bukele. Asimismo, el concejal habló sobre las cifras de violencia en Colombia y cómo las mismas lograrían reducirse, significativamente, con la implementación de una estrategia similar a la de El Salvador.

El “Plan de Control y la Paz Total”, fueron la expresión que usó Ramírez para comparar los modelos de ambos países: “Bukele logró someter a las pandillas en tiempo récord, con mano dura y sin contemplaciones. En El Salvador ya no mandan las pandillas, el país completó un año entero sin homicidios, pero a Gustavo Petro esta estrategia no le gustó porque comparó las estrictas cárceles de El Salvador, donde están encerrados los peores delincuentes, con campos de concentración”.

Caminando tranquilamente por las calles salvadoreñas, el concejal empezó a contar sobre las razones que lo motivaron para llegar a esa Nación. “Decidí viajar a un lugar mágico, donde pasó lo imposible: del país más inseguro al más seguro de la región. ¿Cuál fue el secreto? Vamos a conocerlo”, dijo como abrebocas en el video.

Sin ningún tipo de reparo, los ciudadanos hablaron sobre el Mandatario colombiano, expresando que sentirían vergüenza de que una persona como él dirigiera el país.

“Mientras que 9 de cada 10 bogotanos nos sentimos inseguros por la delincuencia, en El Salvador 9 de cada 10 se sienten seguros”, dijo Ramírez.

Además, criticó que mientas en la llamada Paz Total de Petro, se tiene como prioridad darle libertar a los criminales de lesa humanidad y ladrones, en El Salvador los ciudadanos pueden caminar tranquilamente en la calle y regresar seguros a sus hogares a descansar.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de El Salvador, Nayib Bukele, protagonizaron una polémica, vía Twitter, después de que el primero tildara de “campo de concentración” una cárcel de ese país.

Explicó que Plan de Control Territorial de Bukele “plantea que sean perseguidos, sometidos, capturados y juzgados para que sí o sí vayan a la cárcel a pagar por sus crímenes”.

“Mientras Petro contempla dejar 6.400 criminales libres en las calles de Bogotá, en El Salvador, las calles son libres de delincuentes”, señaló el cabildante.

Agregó: “Oiga bien, señor presidente, esto es lo que toca hacer, este es el modelo, el camino, en El Salvador el gobierno protege al ciudadano, no al delincuente, las leyes se hacen para beneficio de los ciudadanos, no de los delincuentes. No se negocia la impunidad con los criminales. La única negociación es la cárcel”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: AFP or licensors

Y continuó hablando: “Mientras en Bogotá el año pasado se robaron 65.000 celulares, aquí ese delito se desplomó hasta casi desaparecer. Vemos cada vez más la distancia entre Petro y Bukele. El líder del Pacto Histórico plantea prácticamente excarcelación para el delito de robo de celulares con la Ley de Humanización, mientras Bukele tiene encerrados a todos los delincuentes”.

De otro lado, hace dos días, el Mandatario de ese país celebró a través de Twitter que su país cumple un año completo sin que se hayan registrado homicidios, poniendo así en valor la llamada “guerra contra las pandillas”, plan de seguridad que ha sido celebrado entre los salvadoreños.

“Terminamos el 10 de mayo de 2023 con cero homicidios a nivel nacional. Con esto son 365 días sin homicidios, un año completo”, dijo Bukele.

La publicación fue acompañada con un vídeo en el que se aborda la situación de seguridad en el país, y se detalla que son 365 días sin muertes desde 2019, fecha en la que Bukele tomó las riendas de la Presidencia.