La vicefiscal Martha Mancera asegura que el presidente de la República, Gustavo Petro, sí orquestó un complot en su contra. En diálogo con Vicky en Semana, la funcionaria lanzó serios señalamientos y le pidió respeto al Jefe de Estado.
El pasado viernes 17 de noviembre, Petro pidió investigar a fondo la denuncia sobre la presunta alianza de miembros de la Fiscalía en Buenaventura con grupos criminales para el envío de cocaína. ”Si funcionarios de la Fiscalía denuncian que se ha utilizado esa institución en Buenaventura para enviar cargamentos de cocaína al exterior, debe investigarse a profundidad”, reclamó Petro en su cuenta de X.
Esto, luego de que dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) denunciaran presuntos actos ilegales cometidos por el director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila. Los dos agentes aseguraron que la vicefiscal general, Martha Mancera, conocía las denuncias.
”La sal no puede corromperse. Le solicito al Fiscal General determinar si las acciones ocurrieron y si se escondió la investigación” reclamó el Mandatario. Ante este escándalo, el fiscal general, Francisco Barbosa, salió en defensa de Mancera. Sostuvo que los agentes implicados arremetieron en contra de la Vicefiscal para tratar “acabar con su honra”, pues se sienten “afectados por una decisión judicial” en su contra.
Barbosa fue más allá y responsabilizó al Gobierno de estar detrás de una supuesta “persecución” y “desprestigio” contra Mancera. ”Todo esto hace parte de lo que están haciendo distintos actores en el país, desde hace un mes yo sabía de la estrategia de desprestigio que se venía contra la Vicefiscal desde el Gobierno Nacional. El Presidente sabe de lo que estoy hablando”, afirmó Barbosa.
La dura reacción de la Vicefiscal
En este panorama, la Vicefiscal aseguró que hay tres grandes estrategias para atacar la credibilidad de la Fiscalía. “La primera es volverme mafiosa cuando yo tengo una carrera de trabajo técnico. Esa estrategia, como lo ha dicho el señor Fiscal, la sabe el Presidente y, por supuesto, lo que hace el Presidente es intentar generar todo un ambiente para desprestigiar a una funcionaria de 30 años de ejercicio”, sostuvo en entrevista con Vicky en Semana.
La Vicefiscal también se lanzó en contra del Gobierno, que, según ella, estaría protegiendo criminales. “Me está diciendo a mí mafiosa. Más bien por qué no revisamos los hechos en Colombia y miramos si desde la Casa de Nariño lo que se está haciendo es proteger a los narcotraficantes. Yo no soy ninguna mafiosa”, cuestionó. Incluso, Mancera dijo que el fiscal Barbosa ya le había advertido de este “complot”, pero ella no consideró que el Presidente se involucraría en una estrategia de esa naturaleza.
Además, la funcionaria de la Fiscalía confrontó la posibilidad de que avance un proceso judicial en su contra. “¿Vamos a empezar a estructurarle a Martha Mancera, vicefiscal General de la Nación, una carpeta para judicializarla? Cuidado. En Colombia no se puede judicializar a una persona solo con declarantes de tercer grado”, señaló sobre la “segunda estrategia” en contra del ente acusador.
En medio de estos fuertes señalamientos, la Vicefiscal hasta insinuó que su integridad podría llegar a estar en peligro. “¿Y ahora la tercera estrategia, si no les queda otro camino, cuál será?, ¿La de asesinarme?, ¿La de ponerme una lápida encima como lo acaba de hacer el Presidente de la República?”, agregó Mancera, quien cuestionó que los recientes pronunciamientos de Petro.
“El fin de semana dijo que sí, que efectivamente están cooptadas las instituciones, el que está cooptado es el Gobierno, el que está cooptado es el Presidente, y me da muchísima pena, si alguien me quiere decir cómo lo sustento, con mucho gusto lo hago desde Buenaventura. La situación es delicada, hay gestores de paz que siguen con el control total del Puerto y no pasa absolutamente nada desde el Gobierno”, mencionó sobre la supuesta protección de narcotraficantes desde la Casa de Nariño.