Este sábado, 25 de noviembre, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, anunció la puesta en marcha de Salvia, el nuevo sistema nacional para prevenir las violencias basadas en género, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
De acuerdo con lo anunciado por Márquez en su cuenta oficial de X (antes Twitter), con esta estrategia se “articulará a todas las instituciones del Estado para dar respuestas efectivas frente a las alarmas, los mensajes de urgencia o de riesgo que las mujeres permanentemente denuncian en este país y que no cuenta con una atención adecuada”.
“Es importante este paso que hemos dado para salvaguardar las vidas de las colombianas y prevenir las violencias basadas en género”, agregó Márquez Mina.
Cabe mencionar que durante el anuncio, que fue hecho desde la ciudad de Cali, la también Ministra de la Igualdad y Equidad, estuvo acompañada de la viceministra de Mujeres, Diana Gómez Correal, y la consejera para la Equidad de la Mujer (e), Eliana Valencia Gutiérrez.
Desde la capital vallecaucana, la alta mandataria honró la memoria de cada una de las mujeres que ha sufrido de violencias y aseguró que el Gobierno está totalmente comprometido y trabajando para cambiar esta realidad.
Asimismo, lamentó que los anuncios de la jornada no se pudieran hacer desde Mitú, como inicialmente estaba programado, debido a que las condiciones meteorológicas impidieron su llegada a ese lugar.
“Estoy triste porque íbamos a hacer el evento desde el departamento de Vaupés, un territorio excluido y marginado donde las mujeres no escapan a las violencias que todos los días vivimos en este país, pero la condición climática no nos permitió desplazarnos”, explicó la vicepresidente.
Por su parte, Diana Gómez Correal, viceministra de las Mujeres, se refirió a los alcances de esta nueva cartera, y además destacó que por primera vez la institucionalidad se pone al servicio de atender a la población mayoritaria de este país, como lo son las mujeres.
“Este Viceministerio cuenta con cinco direcciones: autonomía económica, madres cabezas de familia, garantía de derechos de las mujeres, actividades sexuales pagas, y atención y prevención de violencias contra las mujeres”, precisó Gómez.
La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer (e), Eliana Gutiérrez, insistió en que el sistema Salvia será clave para avanzar en la garantía, integración y articulación de quienes tienen responsabilidad de atender a las mujeres en los territorios.
“Van a haber unas caracterizaciones específicas con perspectiva interseccional, es decir, que vamos a reconocer cómo se atiende y se previenen las violencias contra las mujeres indígenas, negras afrocolombianas, raizales y palanqueras, con discapacidad, las mujeres Rom y en toda su diversidad, porque entendemos que esas particularidades afectan de forma diferente”, apuntó la consejera presidencial.
Por último, vale decir que una comitiva del Gobierno Nacional realizará una visita en las próximas horas, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, para cumplirle a las comunidades de la capital del departamento de Vaupés.