Desde el municipio de Santander de Quilichao, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, encabezó la entrega protocolaria de tierras para comunidades campesinas, afros e indígenas del departamento del Cauca.
Aunque se esperaba también la presencia del presidente Gustavo Petro, este no asistió al evento por un quebranto de salud.
En total, el Gobierno Nacional hizo la entrega protocolaria de 1434 hectáreas productivas de tierra a comunidades de la región. Y, además, firmó un acuerdo por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia, en una estrategia conjunta entre los ingenios azucareros y el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del norte del Cauca.
Desde allí, la Vicepresidenta les pidió a los grupos armados que delinquen en esta zona “dejar en paz” a las comunidades. Esto, teniendo en cuenta la tensionante situación de seguridad que golpea al departamento.
“El Gobierno, desde allá, arriba está enfrentando desafíos muy grandes”, expresó en su discurso Márquez, quien también se refirió al supuesto intento de golpe de Estado que ha denunciado el presidente Gustavo Petro.
“Como ustedes saben, hay quienes creen que el mandato popular del pueblo se puede tumbar. Gustavo Petro y Francia Márquez están aquí porque más de once millones de colombianos y colombianos tomaron la decisión de apostarle al cambio y no nos van a detener y no nos van a parar”, remarcó la también Ministra de Igualdad.
Más allá del discurso de la Vicepresidenta, para muchos, lo que llamó la atención fue la poca asistencia de los ciudadanos a este evento del Gobierno Nacional. Uno de los videos que se han conocido en redes sociales evidencia que ella habló ante un estadio con pocas personas.
“Francia Márquez en el Cauca le habla a unas pocas personas y a cientos de sillas. Esa es la verdadera encuesta”, manifestó en redes sociales la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático.
Otro evento fallido
Todo estaba listo este viernes, 11 de octubre, para que el Gobierno de Gustavo Petro pidiera perdón y reconociera a miles de víctimas integrantes y militantes del partido Unión Patriótica (UP). Sin embargo, este fue cancelado a última hora.
Se estima que el evento, que costó 3700 millones de pesos, tenía la finalidad de “ejecutar el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado colombiano en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia mediante la cual se condenó al Estado dentro del caso ´'Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia.
*Con información de Colprensa.