Desde este viernes y hasta el domingo 7 de julio, la vicepresidenta Francia Márquez hará parte del Foro Económico Negro Global que se lleva a cabo en Nueva Orleans, Estados Unidos. Durante la primera jornada, inició su participación interviniendo en el panel ‘Retos y oportunidades de la diáspora’.
En ella, Márquez le hizo un llamado a todos los empresarios y empresarias del mundo para conocer e invertir en Colombia, al igual que a los pueblos afrodescendientes de toda América, para trabajar “unidos por una agenda económica y política”.
“El poder estar aquí, es una inspiración para mi país y para mí como Vicepresidenta, cuando estamos buscando políticas, implementando acciones de autonomía económica para las mujeres negras, intercambios económicos entre Colombia y Estados Unidos, y con el continente africano”, dijo.
Para Márquez, Colombia tiene mucho potencial y mucha riqueza cultural y biodiversidad, aunque aseguró que persisten problemas por resolver, como el del conflicto armado. “En muchos lugares y en el departamento donde yo crecí, donde me crié, la violencia se sigue expresando, pero seguimos trabajando por la paz”, aseguró.
Según lo dicho por la Vicepresidenta, llegar al comercio internacional implica trabajar en políticas que flexibilicen los procesos y que permitan intercambiar bienes y servicios de manera más ágil, pues eso “ha sido parte de los obstáculos encontrados cuando se intenta, por ejemplo, poner los productos de las mujeres negras colombianas en Estados Unidos”.
“Quiero aprovechar este espacio para decirles que el Gobierno de Colombia está listo para empezar intercambios culturales entre los afroamericanos y los afrocolombianos (…) queremos crear un fondo nacional para el impulso de la industria cultural de la gente negra, de la gente indígena. Entonces, los invitamos a que contribuyan, a que ese fondo sea una realidad, porque desde ahí vamos a seguir generando condiciones de vida digna para los colombianos y, por supuesto, para los más excluidos”, indicó la también Ministra de Igualdad.
Así las cosas, la Vicepresidenta aprovechó el espacio para extender una invitación a los asistentes del foro: “En el Pacífico colombiano la cultura es maravillosa. Los invito a visitar el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en el mes de agosto, un evento que muestra la cultura, la gastronomía, lo que somos como colombianos y como afrodescendientes”.