Luego de que en la plenaria del Senado de la República se hundiera la reforma constitucional que buscaba permitir el consumo del cannabis de forma recreacional, los congresistas no ocultaron su felicidad por este hecho, y entre los aplausos y la euforia celebraron la caída del proyecto.
La felicidad de los senadores quedó registrada en un video compartido por el senador Estaban Quintero, en el que se observa a los políticos celebrar cuando se revela la caída de la reforma en el Congreso de la República.
“Por nuestras familias, por nuestros niños, acabamos de hundir en plenaria del Senado el proyecto de acto legislativo que buscaba regular el cannabis. Aquí siempre firmes en defensa de todos los colombianos”, indicó el congresista del Centro Democrático.
A su vez, Esteban Quintero precisó en su publicación en la red social de Instagram que su partido, el Centro Democrático, se opuso al proyecto por ocho razones:
- Propicia el turismo de drogas
- Afecta el desarrollo cerebral de los jóvenes
- Problema de salud pública
- La legalización genera adicción de jóvenes y niños
- Alimenta las economías paralelas y criminales
- Afecta los valores y normas sociales que enriquecen nuestra cultura y comunidad
- Incentivo para el consumo de drogas más fuertes, por ejemplo el fentanilo
- Aumenta el riesgo de accidentalidad vial
En otro video, se observa una panorámica de la celebración de los senadores, y en este se ve el particular y eufórico festejó del congresista Jota Pe Hernández, quien fue uno de los opositores de la propuesta que era liderada por María José Pizarro.
Cabe recordar que el proyecto que buscaba regular el consumo de cannabis de uso adulto fue tumbado en el Senado de la República luego de aprobar una audiencia pública para discutir el proyecto por 46 votos contra 40 que negaban.
Con la aprobación de esa audiencia, el proyecto se hunde, porque la norma señala que las reformas constitucionales deben aprobarse en su primera vuelta en la misma legislatura y, por lo tanto, el tiempo ya no alcanza para la audiencia antes del 16 de diciembre, cuando terminan las sesiones ordinarias.
La senadora liberal Karina Espinosa, la autora de la propuesta de la audiencia, sostuvo que esta reforma estaba llena de incoherencias, como por ejemplo que los contribuyentes colombianos iban a ser los que tenían que pagar los tratamientos de quienes gracias al libre desarrollo de la personalidad decidieron consumir droga. Además, consideró que era una mentira decir que con esa reforma se iba a bajar el consumo de la droga por parte de los jóvenes en el país.
Por último, vale decir que la reforma constitucional fue hundida en parte con los votos de los partidos Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, algunos liberales y de La U, mientras que por el apoyo a que siguiera la misma se dio por los partidos como Pacto Histórico, la Alianza Verde, una parte de los liberales, Comunes y algunos de la U.