El de este miércoles 20 de julio será un discurso histórico durante una instalación del Congreso, no tanto por su contenido, sino también por los aplausos y abucheos que hubo.

Durante su cuarto y último discurso en el recinto, el presidente Iván Duque fue interrumpido en varias ocasiones por los miembros de la oposición que ha tenido durante su gobierno, quienes lo recibieron con más de un centenar de afiches con las fotos de los líderes sociales que fueron asesinados en esta administración.

Le puede interesar: Los momentos que se vivieron previo a la instalación del nuevo Congreso de la República

De hecho, en medio de su discurso, a Duque le gritaron de forma insistente “mentiroso, mentiroso, mentiroso”, mensajes que trataron de ser aplacados con aplausos por los congresistas uribistas y del partido Conservador.

Incluso, fueron tantos los abucheos, que el saliente presidente del Senado, Juan Diego Gómez, tuvo que interrumpir a Duque para solicitar a quienes estaban abucheando para que lo respetaran y lo dejaran hablar.


Gómez, incluso, amenazó con sacarlo con la Policía al senador Iván Cepeda, quien junto a otros congresistas como Inti Asprilla, a grito entero insistían en sus cuestionamientos al presidente de la República.

Les recordó que además ellos al cierre del discurso de Duque podían intervenir ante la plenaria, en su condición de fuerzas de la oposición, como lo señala la ley que les da 20 minutos de réplica.

Cuando el jefe del Estado habló de los líderes sociales y de la forma cómo los protegió, nuevamente volvió la gritería en su contra, al punto que tuvo que subir el tono de su voz para no volver a interrumpir el discurso.