La exfuncionaria del Ministerio del Interior se refirió nuevamente al caso frente a los medios, y aseguró que estaba en el proceso de conseguir nuevas oportunidades laborales, por lo que contactó a Diego Cancino, director de la SAE, quien se había dispuesto a recibir su hoja de vida.
Sin embargo, según el relato de Viviana, “entre cuatro o cinco oportunidades (Cancino) intentó acceder a mi espacio físico, personal y aparte hacía comentarios bastante pasados para mí. Frente a todo lo que yo le decía, como yo definitivamente no quiero ningún tipo de relacionamiento sexual, afectivo, mi emocional contigo. Yo vengo para trabajar en lo propio que es el tema de defensores de derechos humanos y defensores ambientales”, contó en Blu Radio.
Pese a que todo transcurría en un ambiente laboral, la mujer sugiere que el director de la SAE aprovechó su posición de poder para acosarla, sobrepasando los límites y atentando contra su espacio personal.
“Incluso en la denuncia está muy claro y accedió a mi espacio físico y fue abrazándome por la espalda y cogiéndome los senos. Eso es acceder a mi espacio físico y si eso no es acceder a mi espacio físico, entonces no sé qué lo sea para el país y yo no tendría por qué permitir eso”, dijo.
Todo esto inició el pasado 9 de octubre, de acuerdo al relato de Viviana Vargas, cuando ella contactó a Diego Cancino por motivos laborales. El 10 de octubre se habían encontrado en un almuerzo en el que, en un principio se encontraba la hija de Cancino, donde hablaría de defensores ambientales, derechos humanos y demás.
Sin embargo, la hija de Cancino se fue con su madre y Viviana y Diego quedaron solos, situación que el director de la SAE aprovechó para acosar a la exfuncionaria.
Vargas aclaró que “nunca fue mi amigo, nunca, ni siquiera salimos a tomarnos un café, sino que, por el contrario, siempre nos encontramos en espacios políticos y le trabajamos a lo mismo”.
Respuesta de Cancino
Por su parte, Cancino mencionó: “Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre excompañeros, ya que hacía más de un mes había salido del Ministerio del Interior, y en el cual estuvimos acompañados de personas a quienes Viviana invitó en calidad de amigos suyos”.
Adicionalmente, Cancino dijo: “Estoy comprometido con la justicia, la respeto y colaboraré plenamente con cualquier investigación para contribuir a la verdad en este tema tan delicado y que tanto dolor me causa. Esclarecer la verdad es imperativo y al final nos ayudará a todos y todas en el plano tanto personal, como colectivo”.
Sin embargo, ha negado cualquier tipo de acoso, asegura que fue un incidente que le incomodó a Vargas. Mientras la exfuncionaria dijo: “Lo que realmente quiero hacer con esta denuncia es que otras mujeres se animen a denunciar. Sí, yo soy el canal para eso y yo voy a poner la cara por todas, y no solamente denuncias en contra de Diego Cancino, sino para todos los políticos del país que abusan de su figura de poder para violentar a las mujeres. Y yo desde ya estoy recibiendo denuncias de muchas mujeres”, dijo.