Las plenarias del Senado y la Cámara votarán entre martes y miércoles el Plan Nacional de Desarrollo en su última discusión, pero desde ya un grupo de congresista pedirá tumbar un ‘mico’ que desmonta la obligación a los bancos de prestar a los campesinos para que produzcan la tierra.

Ese artículo, en particular, busca desmontar una ley de de autoría del exrepresentante a la Cámara, Erasmo Zuleta, quien precisamente en carta enviada a los presidentes del Congreso, Roy Barreras (Senado) y David Racero (Cámara) señala que de pasar ese mico en el texto del plan de desarrollo, los bancos dejarían de prestar al menos $12 billones a los campesinos.

Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes tendrán entre este 25 y 26 de abril la última discusión sobre el PND.

Para Zuleta, “no sería coherente suprimir una ley que obliga a que el sector financiero colombiano cumpla con su responsabilidad social con el país y de esta manera le entregue cerca de 12 billones de pesos en créditos a más de 10 millones de pequeños y mediados campesinos colombianos”.

Explicó Zuleta que la ley ordena a los bancos democratizar los créditos que se otorgan para el campo colombiano y que no solo se privilegie a los grandes empresarios que trabajan con la tierra.

“Sé del compromiso que tiene el Congreso de la República con el país, y que esta vez no será la excepción en que defenderá con decisión y unanimidad esta ley que marcará un hito en la historia del país y del campo”, señaló, tras recordar que Gustavo Petro, cuando era senador votó favorablemente la ley.