Por medio de su Presidente, la Corte Suprema de Justicia expresó este viernes la inconformidad por la inesperada ausencia del presidente, Gustavo Petro, en la reunión de la Jurisdicción Ordinaria que se adelanta en el Chocó.
Gerson Chaverra, presidente del alto tribunal, mostró su desazón al confirmar que la cancelación de Petro no fue justificada y que la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, había confirmado previamente la asistencia del mandatario.
Chaverra indicó que, en conversaciones recientes, se había asegurado la presencia de Petro en el evento. Sin embargo, el día del encuentro se comunicó que el presidente había cancelado su asistencia sin proporcionar una razón.
“Las últimas conversaciones que tuvimos sobre el particular, nos indicaron que asistiría. Ayer sobre el medio día nos indicaron que había cancelado su asistencia. Desconozco las razonas”, explicó.
Adicionalmente, el magistrado señaló que la invitación se había realizado con suficiente antelación y se esperaba contar con Petro para debatir los desafíos de la justicia en el contexto del pluralismo y en los territorios.
Asímismo, el Presidente de la Corte Suprema reveló que, aproximadamente dos semanas antes del evento, había recibido la confirmación de Sarabia sobre la presencia de Petro. A pesar de este compromiso, el mandatario no asistió, lo que generó una notable frustración en el Tribunal.
“Aspirábamos a contar con el Primer Mandatario en el marco de este encuentro, donde estamos debatiendo un tema muy importante que es los desafíos de la Justicia en el marco del pluralismo, los desafíos de la Justicia en los territorios. Pero no nos acompañó. Desconozco las razones, pero había un espacio para él”, sentenció Chaverra
Hay que recordar que este encuentro se centrará en los desafíos de la justicia en las regiones alejadas, la implementación de enfoques diferenciales, y la búsqueda de alternativas para mejorar la inclusión y el acceso a la justicia en un país caracterizado por su pluralismo.
Las discusiones y paneles programados abordarán temas clave como la justicia en los territorios apartados y las barreras estructurales que enfrentan las comunidades, con el objetivo de proponer soluciones para cerrar las brechas existentes y fortalecer el acceso a la justicia en todas las regiones de Colombia.
Por ejemplo, el magistrado Chaverra denunció que en el Chocó algunos jueces enfrentan una gran brecha digital al no estar conectados digitalmente, “tienen dificultades para acceder a sus despachos judiciales, porque no hay vías no hay comunicación, no hay adecuadas carreteras, y todo eso son situaciones que limitan u obstaculizan el acceso a la administración justicia”.