El senador Juan Pablo Gallo Maya, del Partido Liberal, compareció en la mañana de este martes, 10 de diciembre, ante la Corte Suprema de Justicia, donde fue citado a indagatoria por su presunta implicación en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Sin embargo, durante la diligencia, decidió guardar silencio, acatando las recomendaciones que le hizo su defensa.

Jesús Albeiro Yepes, abogado del senador, afirmó que su cliente no se autoincriminará, ya que considera que no existen pruebas que sustenten las acusaciones en su contra. “Confiamos en que, al analizar los hechos, se confirmará su inocencia”, aseguró tras finalizar la sesión, que tuvo una duración de aproximadamente una hora.

El congresista, quien asumió una postura crítica frente al gobierno de Gustavo Petro, señaló antes de ingresar al alto tribunal que tiene la conciencia tranquila respecto a sus actuaciones.

“Tengo seguridad, confianza en Dios y estoy muy seguro de todas mis actuaciones”, expresó Gallo. Además, reiteró que siempre ha sido oposición al actual Gobierno y que votó en contra de todas las reformas propuestas por la administración.

Jesús Albeiro Yepes, abogado del senador Juan Pablo Gallo, afirmó que su cliente no se autoincriminará, ya que considera que no existen pruebas que sustenten las acusaciones en su contra | Foto: El País

Gallo es el cuarto congresista que se presenta ante la Corte Suprema de Justicia en relación con esta investigación y que opta por abstenerse de declarar. Según el senador, estas acusaciones podrían estar relacionadas con su rol de opositor político, aunque no ofreció detalles al respecto.

Los otros congresistas investigados son Julián Peinado, Wadith Manzur, Liliana Bitar y Karen Manrique. Por el momento, la senadora Bitar ha sido la única que durante su citación ha respondido a las preguntas de los magistrados del alto tribunal.

Juan Pablo Gallo asegura que estas acusaciones del caso de la UNGRD podrían estar relacionadas con su rol de opositor político, aunque no ofreció detalles al respecto. | Foto: El País

Así las cosas, solamente quedaría faltando por rendir indagatoria Juan Diego Muñoz, exrepresentante a la cámara de la Alianza Verde, quien acudirá a las instalaciones de la Corte en la mañana de este miércoles, 11 de diciembre.

Los investigadores han señalado que los congresistas pudieron haber utilizado sus influencias en la CICP para asegurar que proyectos en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar) recibieran fondos de la UNGRD.

La investigación se apoya en una serie de documentos y testimonios que sugieren un patrón de votaciones favorables a las solicitudes del Ministerio de Hacienda, especialmente en los últimos días del periodo legislativo de 2023.

Durante este tiempo, se aprobaron 13 de los 18 conceptos de crédito emitidos por la CICP, lo que generó sospechas sobre posibles acuerdos, a cambio de contratos para los mencionados proyectos en esos municipios.

*Con información de Colprensa y redacción de El País