El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur, denunció a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ante la Fiscalía General de la Nación por calumnia agravada.
En entrevista con Semana, López aseguró que el representante a la Cámara fue uno de los beneficiarios del entramado de corrupción en la UNGRD. ”Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, le dijo el exfuncionario a Vicky Dávila.
Ante estas explosivas declaraciones, Manzur afirmó que López “miente” y, por esa razón, ya interpuso una denuncia ante el ente acusador. “Nunca he tenido ningún tipo de relación con el señor Olmedo López, por lo tanto, no es cierto que yo haya hecho parte del entramado del cual él es responsable”, escribió el congresista en un comunicado.
“Es un tema de contratación, fundamentalmente, está documentado, tengo las evidencias, recibí también instrucciones, no se me ocurrió a mí, no acordé con el representante a la Cámara, recibí una orden y la orden se transmitió”, expresó López sobre la supuesta compra al congresista.
Al respecto, Manzur aseguró que el exfuncionario debe varias explicaciones. “Lo que da a entender es que alguien le dio una instrucción y él tendrá que aclararle a la justicia lo siguiente: quién le dio la orden, cuál fue la orden que le dieron y cómo supuestamente esa orden me beneficiaba a mí”.
Incluso, el representante a la Cámara dijo tener “plena certeza” de que Olmedo López le está mintiendo al país. “Con su método pretende generar caos buscando beneficiarse y construir su principio de oportunidad para no pagar un solo día de cárcel”, añadió.
Además de interponer la denuncia contra el exdirector de la UNGRD, el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara dijo que solicitó una investigación a la Corte Suprema de Justicia sobre sus propias actuaciones.
“Le he pedido a la Corte Suprema de Justicia que investigue mi conducta y que llame al señor Olmedo López a declarar en esta investigación con el fin de esclarecer los hechos, no es lo mismo mentir ante los medios que ante las instancias judiciales, pues incurriría en el delito de falso testimonio”, se lee en la carta del representante.
Por último, remarcó que se siente “tranquilo” por sus actuaciones tanto públicas como privadas. “Tengo total seguridad de que el señor Olmedo López no podrá demostrar que yo me haya beneficiado directa e indirectamente de las supuestas órdenes que él recibió”.
Cabe recordar que López también acusó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de intervenir en todas las decisiones que llevaron a que se le entregara dinero a congresistas que fueran leales al Gobierno.
”El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”, afirmó el exdirector de la UNGRD.