“Las disidencias son criminales y no es ningún delito llamarlas a que cesen sus ataques a la población”, respondió el senador del Pacto Histórico Wilson Arias, ante las múltiples críticas que recibió por, supuestamente, pedir apoyo para grupos armados.
El congresista anunció que demandará por “calumnia” a quienes, según él, tergiversaron sus palabras para atribuirle delitos. “En una operación coordinada, la derecha me está acusando de hacer apología del terrorismo e incitar a grupos criminales dizque a defender al Gobierno con las armas”, aseguró Arias en un video publicado en su cuenta de X.
Además de catalogar de “calumniosos” a sus detractores, el congresista remarcó que, en su intervención, rechazó los ataques de las disidencias de las Farc a un “Gobierno que trabaja por la justicia social”.
“Aunque mi llamado fue a que dejaran de atacar a la población, la derecha decidió salir a manipular. Les anuncio que no me voy a someter a su andanada, voy a denunciar uno por uno a quien tenga cabida por injuriarme y calumniarme”, añadió Arias.
¿Qué decía el discurso?
La polémica surgió por un video grabado durante un discurso que el congresista del Pacto Histórico pronunció en Cali el pasado 25 de mayo. Por medio de su cuenta de X, Arias recalcó que él mismo divulgó el video en sus redes sociales.
En el discurso, el congresista se dirigía al ELN y a distintas facciones armadas, para cuestionar su actuar “revolucionario”. Arias expresó reparos y les preguntó a los grupos ilegales si es “revolucionario” emprender una ofensiva contra un Gobierno “que busca la paz con justicia social” y recibir a cambio “aplausos de Luis Carlos Sarmiento Angulo”.
Para Arias, igual que para el presidente Gustavo Petro y sus simpatizantes, en el país se está creando un “golpe blando” contra el Jefe de Estado, así que seguir alzados en armas es un aspecto que podría perjudicar al Ejecutivo progresista.
Las palabras del congresista fueron recibidas como una invitación a que las organizaciones ilegales apoyen a Gustavo Petro y su administración. El senador Miguel Uribe, por ejemplo, aseguró que se trató de una “confesión” de que el Gobierno “es de las Farc”.
El exministro de Educación Alejandro Gaviria continuó con los cuestionamientos, señalando que le parece “muy grave” el discurso de Arias. “Es un llamado a que las organizaciones armadas respalden al Gobierno en sus fines políticos”, expresó.
Wilson Arias respondió señalando que, en su criterio, la derecha colombiana carece de “capacidad de análisis, investigación y discernimiento”. “En un acto público les exigí a las disidencias dejar de atentar contra la población y el Gobierno”, anotó.
*Con información de Colprensa.