El senador por el Pacto Histórico, Wilson Arias, denunció a los partidos políticos Centro Democrático, ASÍ, Conservador, Liberal y de la U ya que, según él, recibieron financiación de la empresa extranjera Keralty y de “otros conglomerados económicos dueños de EPS, financiación económica que recibieron en pleno año electoral 2022″, afirmó por medio de su cuenta de X.
De acuerdo con las declaraciones del político, seguramente esos dineros fueron empleados en las campañas de los hoy electos senadores de dichos partidos. “La Ley 1474 de 2011 es clara: se prohíbe a las EPS hacer donaciones a las campañas”, informó Arias.
Además, el senador explicó que el inciso 8 del artículo 109 de la Constitución Política prohíbe la financiación con fines políticos y electorales de extranjeros, como la empresa Keralty, de la misma manera, Ley 1475 de 2011 no le permite a los partidos recibir dineros directos o indirectos de personas naturales o jurídicas extranjeras.
“El Centro Democrático recibió $35 millones de la extranjera, y dueña de Sanitas, Keralty y $302 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la EPS Salud Bolívar. El Partido de la U recibió $19 millones de la empresa Organización Sanitas Internacional y $68 millones del conglomerado económico Bolívar, dueños de la EPS Salud Bolívar”.
Arias añadió que el partido político ASÍ recibió $10 millones de Keralty y $12 millones del conglomerado Bolívar. Por otra parte, el partido Conservador tuvo aportes por $112 millones del conglomerado Bolívar y el partido Liberal aceptó $12 millones de Keralty y $72 millones de Bolívar.
El senador indicó que estos partidos y sus senadores están legislando contra la reforma de la salud ya que, en su opinión, los financiadores dejarían de recibir los 80 billones de pesos anuales que les da el Estado. “No están preocupados por su salud, sino por mantener un negocio para ellos a costillas del Estado”, puntualizó.
Pero estos partidos y sus senadores no son los únicos involucrados en casos de presunta financiación indebida, se dio a conocer que las diligencias convocadas para este lunes en la Comisión de Acusaciones en las que se iban a escuchar las versiones de Ricardo Roa, exgerente de la campaña del presidente Gustavo Petro y actual presidente de Ecopetrol, al empresario Euclides Torres y a Samuel Santander Lopesierra en cuanto a las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro, fueron aplazadas.
Por el momento, los representantes investigadores se reunirán para definir una nueva fecha para las citaciones de estas tres personas.
Roa es una de las figuras importantes en estas investigaciones del CNE, pues fue el gerente de la campaña y está bajo la mira de los organismos electorales por los presuntos ingresos irregulares de dinero en la Costa Caribe y en el departamento del Casanare.