Tras no percatarse de que el micrófono estaba encendido, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, volvió a ser centro de críticas luego de asegurar que, en el marco de la celebración de la COP16, tenía previsto visitar a Cali para descansar.
“Mari… sudé, güe… Y yo dizque venía a Cali a descansar”, fueron las palabras que se logran percibir de Salamanca antes de que su micrófono fuese silenciado por, presuntamente, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien se encontraba al lado del militante de Alianza Verde.
La polémica declaración del representante ‘verde’ se dio en medio del Foro Interparlamentario Mundial de la COP16, un evento enfocado en acercar a la célula legislativa con la importancia de las transiciones económicas sostenibles para preservar la biodiversidad.
Por esta razón, la actitud del Presidente de la Cámara desató todo tipo de comentarios, más en contra que a favor, pues hubo quienes aseguraron que este es el típico proceder de los políticos en Colombia.
Sobre el Foro, la oficina de prensa de la Cámara señaló que los representantes de esa corporación, juegan un papel crucial en el desarrollo de políticas para la protección del medio ambiente. “Su compromiso en este ámbito se traduce en varias acciones clave, como la implementación de políticas ambientales y la garantía de que se cumplan los compromisos internacionales relacionados con la biodiversidad y el cambio climático”, se lee en el comunicado.
Antes de lo ocurrido, el presidente Salamanca resaltó la riqueza natural que rodea a Colombia, y destacó lo afortunado que es el país de ser custodiado por casi el 10 % de la biodiversidad del mundo. “Esto nos llena de gran orgullo, pero también nos llama a una profunda reflexión”.
Posterior a ello, le hizo una invitación al mundo para que “esta COP sea un canto colectivo, un llamado a la acción donde más de 196 naciones se levanten para proteger lo más sagrado que tenemos: nuestra tierra”.
Este jueves, 24 de octubre, en el hemiciclo del Concejo de Cali, representantes y senadores de las Comisiones Accidentales de seguimiento a la COP en Cámara y Senado, en compañía de los presidentes de ambas Corporaciones, lanzarán la estrategia ‘Congreso a la Calle’, en tanto realizarán una nueva audiencia pública descentralizada de Cámara a las Regiones.