La vicepresidenta Francia Márquez aseguró que desconoce quién fue el ganador en las elecciones de Venezuela del pasado 28 de julio, porque al no residir en ese país, no puede meterse en “esa discusión”, pese a que más de siete países americanos han reconocido la victoria de Edmundo González, tras el fraude electoral que dejó nuevamente a Nicolás Maduro en el poder.
“Yo no me puedo meter en esa discusión, yo no sé quién ganó porque no estoy en ese país, respeto la decisión de los pueblos. Yo creo que Venezuela internamente tiene que dar esa discusión y llegar a un acuerdo entre las partes pensando en el bienestar de los venezolanos y venezolanas”, dijo Márquez en diálogo con una emisora radial.
“Lo único que le deseo es lo mejor a Venezuela, al pueblo venezolano que está sufriendo porque, al final, la pelea entre los gamonales políticos se da arriba, pero no son quienes sufren las consecuencias, las sufren las personas de a pie, las más vulnerables. Yo solo deseo para Venezuela que no se convierta en un país violento”, agregó comparando esa situación con el departamento del Cauca.
“El país se ha bañado en sangre, violencia que se ha dado porque, en su momento, ciertos sectores de un lado y del otro decidieron mantener a Colombia en violencia. Hoy mi propio departamento (Cauca) no logra superar la violencia, el departamento que amo tanto, que llevo en mi corazón. Eso me tiene sufriendo, tengo que decir que he sentido impotencia de ver cómo en mi propio municipio (Suárez) estos grupos criminales imponen sobre la vida de las comunidades y la gente. Esa es una historia que arrancó por peleas políticas”, dijo.
De hecho, aunque Colombia ha exigido en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela divulgue las actas electorales de los cuestionados comicios presidenciales, a diferencia de otros países no ha sido contundente en el rechazo de la crisis que actualmente sacude al país.
El mismo Maduro ha reconocido que más de 2400 personas han sido detenidas luego de los comicios. Además, las protestas en rechazo al fraude que dejó al chavismo nuevamente en la Presidencia, ya que han dejado 25 muertos y más de 192 heridos.
La ONU también ha emitido varias alertas y en su reciente panel de expertos, aseguraron que el CNE venezolano no cumplió las medidas básicas de “transparencia e integridad” en las presidenciales del 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude.
El CNE, de su lado, sigue sin mostrar desde entonces las actas electorales y proclamó reelecto con el 52% de los votos al presidente Nicolás Maduro para un tercer periodo de seis años. Pero la oposición liderada por María Corina Machado reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González.
El silencio de Colombia y la falta de mensajes claros que demuestren una postura ante esa crisis ha generado el rechazo de muchos sectores, que tildan al Gobierno de “cómplice” con el régimen de Nicolás Maduro.