Este miércoles 8 de mayo, el presidente Gustavo Petro dio desde Cartagena de Indias una polémica declaración relacionada con lo que han afirmado sus opositores que posiblemente sucedería y que se ha dicho desde mucho antes en que llegará a la Casa de Nariño: su permanencia en el Gobierno cuando finalice su mandato en 2026.
El primer mandatario notificó al país, de frente y sin sonrojarse, que irá más adelante si es el deseo del pueblo, mientras mencionaba nuevamente la polémica propuesta de la constituyente y sin tener en cuenta que la reelección presidencial ya no está permitida desde el segundo gobierno de Juan Manuel Santos.
“El presidente de Colombia, el primero de mayo, los invitó a un acuerdo nacional. No para arrodillarnos nosotros, sino para que, por fin, de común acuerdo, se puedan realizar las reformas democráticas que, en la sociedad más desigual del mundo, son absolutamente necesarias e imprescindibles, para que podamos convivir en paz y como hermanos”, dijo Gustavo Petro.
Y agregó: “Yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo. Iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. El presidente de la República solo tiene un comandante al frente y ese comandante se llama el pueblo de Colombia”.
En el mismo espacio, el jefe de Estado aprovechó para agudizar su postura sobre la ponencia que radicaron los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, del CNE, de formulación de cargos en su contra por una supuesta financiación ilegal de su campaña presidencial que lo llevó a la Casa de Nariño.
Asimismo, hizo la alerta de que en caso de que se irrespete el voto popular del 2022 de más de 11 millones de colombianos que le dieron la confianza a su promesa del “cambio”, instaurará el poder constituyente en Colombia de manera inmediata.
“Que se sepa claramente y de antemano. La orden de su comandante constitucional por el voto popular es no levantar las armas contra el pueblo. Para todos los miembros de la fuerza pública, la orden es respetar la Constitución de Colombia”, indicó Petro.
Y agregó haciendo énfasis en los derechos políticos que tienen todos los ciudadanos en el país: “La Constitución de Colombia dice y acepta que el artículo 23 de la Convención Nacional de Derechos Humanos rige en Colombia, que nadie en Colombia pierde sus derechos políticos: ni la gente que votó por mí, ni el presidente de la República, sino por sentencia de juez penal”.
Por último, invitó al pueblo colombiano a una movilización de millones que supere las que convocó el pasado 1 de mayo para evitar si algunos “se atreven a romper la Constitución y a violar el voto del año 2022″.