La exministra de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno, Cecilia López, quien ocupó el cargo desde el 7 de agosto de 2022 hasta el pasado mes de abril, le recordó a Gustavo Petro que es el presidente de todos los colombianos y no de un grupo en específico, por lo que debe gobernar para todos.
“Yo sí quisiera decirle al presidente que pueblo somos todos, no solo los pobres o los marginados. Yo me siento tan del pueblo colombiano como cualquier indígena o afro”, aseguró López en una entrevista con El Tiempo.
La exministra detalló que aún está comprometida con el cambio que requiere el país, pero que guarda diferencias con Gustavo Petro en cuanto al cómo, y que esto habría sido lo que desencadenó en que fuera apartada del gabinete.
Todo se remonta a inicios de este año cuando el proceso de la reforma rural no iba al ritmo esperado y el Presidente quería iniciar cuanto antes la transformación en el campo. López explicó que ya Fedegán había ofrecido algunas tierras, pero que estas no estaban en las zonas en las que Gustavo Petro les había indicado que se focalizaran.
Allí empezó la ruptura. Ella aseguró que ya tenía un plan para encontrar 6 millones de hectáreas en esa zona, pero comentó que “me di cuenta de que el presidente estaba molesto y empezó a surgir la idea de que había que ser más duro”, en el cual se incluyeron ideas que ella no compartía.
“Un día me llamaron de Palacio y me dijeron que llegó un artículo del Plan de Desarrollo con el que se podía expropiar. Inmediatamente, llamé a Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, y le dije: ¿Usted cómo está haciendo esto sin consultarme? Respondió que cumplía el mandato del presidente. Así que me fui para allá y Laura Sarabia llegó con Gerardo, lo cual me pareció insólito”, comentó la exministra en la entrevista.
Agregó que cuando preguntó de quién era ese artículo, le informaron que había sido del mismísimo presidente, por lo que “golpeé la mesa y dije: yo soy una demócrata, no voy a expropiar y tienen mi renuncia irrevocable”. Acto seguido, la exfuncionaria se fue del lugar, pero instantes después asegura que recibió una llamada de la exjefa de Gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, quien le dijo que el Primer Mandatario había retirado el artículo sobre la expropiación.
“En ese momento sentí que estaba respaldada, ¡o boba!”, sostuvo López. Indicó que, en ese orden de ideas, se entiende su salida del equipo de Gobierno, y se entiende más cuando se ve que la ministra entrante, Jhenifer Mojica, ya estaba en el Congreso intentando meter el mismo artículo en compañía de Gerardo Vega sin siquiera haber sido posesionada.
La visión de López dista de la del Gobierno en cuanto a que ella no consideraría la opción de la expropiación, lo cual la nueva ministra no vería con malos ojos. Aun así, López aseguró que su intención no es cuestionarla, pero le recordó al Gobierno que tiene que fijarse muy bien en lo que van a decirle a los colombianos, pues “el presidente me aprobó antes de irme 6 millones de hectáreas listas para empezar”.
Asimismo, concluyó dejando un comentario claro sobre los constantes remezones que ha venido viviendo el Gobierno: “Si quisieran borrar lo que hicimos no pueden. Pero lo que a mí sí me preocupa, y diciendo que yo valoro mucho el activismo, es que esto no puede ser a punta de activismos. Es imposible porque el activismo no tiene experiencia y no conoce los límites que exige estar en el Estado”.