El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente sobre las declaraciones del paramilitar Salvatore Mancuso. Y esta vez lo hizo para enviarle un mensaje a los exmilitares que estuvieron en las manifestaciones en la Plaza de Bolívar, entre ellos al exgeneral Eduardo Zapateiro.

El jefe de Estado se pronunció a través de su cuenta de Twitter y en modo de celebración aseveró que el aporte de Mancuso fue importante para que este viernes, 12 de mayo, el tribunal enviara a la cárcel al coronel retirado Publio Hernán Mejía.

“Ayer Mancuso, el paramilitar, aportó a la verdad y a la construcción de la paz, al narrar los días de horror que construyó con el poder político y militar”, manifestó presidente Petro.

Presidente Gustavo Petro invita a exgeneral Zapateiro a "vivir la paz". | Foto: Agencia AFP

Y además, afirmó que gracias a su aporte “hoy (12 de mayo) ante el mismo tribunal va detenido el coronel Hernán Mejía, el militar, por burlarse de la verdad y de la paz”, no dejando pasar por alto que el “coronel estaba en la marcha con el exgeneral Zapateiro”.

Por otro lado, el mandatario colombiano envió una invitación tanto al Coronel (r) Hernán Mejía como a Zapateiro para “vivir este momento de la historia que es el de la Paz, la verdad, el pueblo y la democracia”.

Puntualizando, a su vez, que el país “merece ser conducida hacia la Paz y no hacia la violencia”.

Frente a las declaraciones hechas por el jefe de Estado, el exgeneral Eduardo Zapateiro le respondió al presidente Petro que él se ha dedicado en cuatro décadas a construir la paz del país.

“Presidente Gustavo Petro; he dedicado 40 años de mi vida sumándome a construir la PAZ de nuestra Nación”, dijo el exgeneral en su cuenta de Twitter.

El general (r) Eduardo Zapateiro | Foto: Pantallazo de video de la cuenta en Twitter: @EEZapateiro

Asimismo, Zapateiro le pidió al mandatario colombiano que no “pretenda intimidarme, silenciarme y ponerme a mi y a mi familia en riesgo” y, además le sugirió “leer el libro que acabe de publicar en la FILBO-2023, ¡Conózcame!”.

Envían a la cárcel al coronel (r) Publio Hernán Mejía

Con respecto a la situación del coronel en retiro Publio Hernán Mejía, se conoció que este viernes 12 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó revocar la libertad transitoria concedida al militar y le emitió una orden de captura para que termine de cumplir la condena que le había sido impuesta.

La decisión la tomó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, que determinó que el alto oficial militar en retiro incumplió las garantías de no repetición y revictimización con las que se comprometió cuando se sometió a la JEP.

Según expresó la Jurisdicción, en el análisis de 26 videos sobre las expresiones y afirmaciones públicas hechas por Mejía Gutiérrez en la época de protestas sociales a nivel nacional en 2021, se encontró que en cuatro de ellos se presenta una afectación directa al régimen de condicionalidad, lesionando gravemente los derechos y garantías de las víctimas.

Audiencia al coronel Publio Hernán Mejía, procesado por presuntas alianzas con paramilitares, para cometer falsos positivos cuando fue comandante del batallón de La Popa en Valledupar. | Foto: Colprensa

Aseguran los magistrados que existen obligaciones a los comparecientes, pues la normativa establece que “se les exige una actitud de verdad, de solidaridad, de reparación, de no repetición, de querer participar de un futuro en paz, mejor dicho, de vocación genuina de contribución con la paz y de una voluntad infranqueable de no volver a hacer daño a la sociedad”.

Sin embargo, en el análisis hecho a los videos del coronel (r) Publio Hernán Mejía se encuentran estigmatizaciones, amenazas, expresiones de odio, atribución de conductas delictivas, incitación a la violencia, negación de la democracia y, en últimas, revictimización y lesión de los derechos de las víctimas, y presentación de la confrontación armada como única salida al conflicto armado.

“No se trata, pues, de meras opiniones o comentarios molestos, se trata de continuas y reiteradas expresiones con elevada agresividad orientadas a personas y grupos específicos que incluye, más grave aún, a víctimas ante la JEP y a sus representantes”, advirtió la Sección.

Audiencia al coronel Publio Hernán Mejía, procesado por presuntas alianzas con paramilitares, para cometer falsos positivos cuando fue comandante del batallón de La Popa en Valledupar. | Foto: Colprensa

Y agregó: “en los escenarios transicionales, las sociedades deben centrar sus esfuerzos en la reafirmación normativa de valores morales democráticos, por lo que los discursos públicos ofensivos de los comparecientes que sean considerados “de odio”, máxima expresión del discurso ofensivo, pueden ser limitados, especialmente si van dirigidos contra las víctimas o sus representantes.

A los comparecientes ante el Sistema Integral para la Paz se les impone un “deber de civilidad reforzado” en el marco de las garantías de no repetición”. Aunque se determina quitarle el beneficio de libertad condicional y el posterior envío a un centro de reclusión para el alto mando militar en retiro, este aún continuará vinculado como compareciente ante la JEP.

Cabe recordar que el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez fue imputado por crímenes de guerra y lesa humanidad, dentro del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentados como bajas en combate por agentes de Estado.

Como comandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa (Bapop), entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, fue hallado máximo responsable por su participación determinante en el asesinato de 75 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira. Sin embargo, tras decidir no reconocer responsabilidad el proceso del coronel (r) fue remitido a la Unidad de Investigación y Acusación.