El general (r) Eduardo Zapateiro se refirió a las acusaciones “violentas e injustificadas” en su contra señaladas por el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.
La respuesta de Zapateiro se da luego de que Cepeda trinara en su red social: “Quien realmente realiza labores de sucia oposición contra el gobierno que preside @petrogustavo es el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, el socio de Duque, admirador de alias Popeye y acusado de impulsar ‘falsos positivos’. Los demás son marionetas”.
En ese sentido, el general en retiro le salió al paso y le respondió con un hilo por esa misma red social, en el que le pedía que no utilizara su nombre para “promover la política del odio”, y menos lo acusara de “calumnias”. Además, le pidió al senador que probara que sus palabras son reales, pues estaría dispuesto a responder como lo exige la ley.
“Lo invito, como colombiano y fiel creyente en la democracia, que sustente sus acusaciones ante el país si realmente encuentra alguna conducta reprochable, penal o disciplinariamente. Especialmente lo invito a mostrarle al país alguna prueba de mis supuestos vínculos jurídicos, comerciales o de otra índole con algún expresidente”, le indicó Zapateiro a Cepeda..
Asimismo, respecto a la acusación del senador de “impulsar falsos positivos”, el excomandante del Ejército le mencionó: “También le pido que exponga la evidencia que demuestre mi supuesta participación en ejecuciones extrajudiciales u otros delitos”.
A su vez, Eduardo Zapareiro le explicó que él no era seguidor de ningún grupo ilegal, ni de sus intereses, a lo que le preguntó que si de su lado, el también podía afirmar lo mismo.
“Le aclaro que no soy admirador de ningún grupo al margen de la ley ni ninguno de sus integrantes, ¿usted puede decir lo mismo?”, dijo.
Finalizando sus argumentos en contra de las acusaciones, el general en retiro le pidió al senador dejar de lado el rencor en contra de los militares.
“Le recomiendo que no permita que su antimilitarismo, basado en rencores y resentimientos, le haga olvidar que gracias a los MILITARES de este país es que usted puede decir lo que quiera amparado en que es congresista”, señaló el excomandante.
Y añadió: “Le aclaro que la oposición política es un derecho constitucional. Trabajar para que el gobierno, cuya aprobación sigue cayendo, garantice que trabaja por los colombianos, incluso aquellos que no están de acuerdo con su agenda, NO es una ‘sucia oposición’”.
Le responde a Petro
El pasado viernes, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a las declaraciones del paramilitar Salvatore Mancuso, ante la JEP, para enviarle un mensaje a los exmilitares que estuvieron en las recientes manifestaciones de la Plaza de Bolívar, entre ellos al excomandante Zapateiro.
A través de su cuenta de Twitter y a modo de celebración, aseveró que el aporte de Mancuso fue importante para que ese día, ya que el tribunal enviara a la cárcel al coronel retirado Publio Hernán Mejía.
“Ayer Mancuso, el paramilitar, aportó a la verdad y a la construcción de la paz, al narrar los días de horror que construyó con el poder político y militar”, dijo Gustavo Petro.
Y afirmó que gracias a su aporte “hoy (12 de mayo) ante el mismo tribunal va detenido el coronel Hernán Mejía, el militar, por burlarse de la verdad y de la paz”, no dejando pasar por alto que el “coronel estaba en la marcha con el exgeneral Zapateiro”.
En ese sentido, el Jefe de Estado colombiano envió una invitación tanto al Coronel (r) Hernán Mejía, como a Zapateiro, para “vivir este momento de la historia que es el de la Paz, la verdad, el pueblo y la democracia”.
Y agregó que Colombia “merece ser conducida hacia la Paz y no hacia la violencia”.