El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitó este miércoles, 6 de noviembre, a Donald Trump por su “impresionante victoria”, pendiente de confirmación, y dijo esperar que su presidencia propicie una “paz justa en Ucrania”.
“En los asuntos internacionales, aprecio el enfoque del presidente Trump de la ‘paz a través de la fuerza’. Ese es exactamente el principio que puede traer una paz justa a Ucrania”, dijo Zelenski en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Trump, que reivindicó su victoria a falta de resultados definitivos, ha repetido en numerosas ocasiones que es capaz de imponer la paz en Ucrania “en 24 horas”, pero nunca explicó cómo haría. Igualmente ha criticado el ingente apoyo militar y financiero brindado por la administración Biden para hacer frente a la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.
Igualmente, Trump ha hecho comentarios elogiosos hacia Putin.
A tenor de todo esto, Ucrania y la UE temen que Trump quiera forzar a Ucrania a negociar la paz con Rusia, en condiciones favorables a Moscú.
Zelenski pidió en ese sentido a demócratas y republicanos mantener un apoyo “fuerte” a Ucrania.
En los últimos meses, Rusia no ha dejado de avanzar en Ucrania, y este mismo miércoles afirmó haber capturado dos pueblos más cerca de la ciudad de Kurajove, en el sureste.
Las fuerzas de Moscú tomaron las localidades de Maksimivka y Antonivka, al sur de Kurajove, según indicó el ministerio de Defensa.
En cualquier caso, los analistas apuestan por cambios importantes en las relaciones entre Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como en el apoyo de Washington a Ucrania en la guerra con Rusia.
“Espero ver algo parecido a una ‘retirada silenciosa’ de la OTAN, el fin de la guerra en Ucrania obligando a los ucranianos a ceder y una mayor atención a China y Taiwán”, pronosticó Kathleen McInnis, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
*Con información de AFP.