La Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que ya recibió la carta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la solicitud de las pruebas en el caso de extradición de ‘Jesús Santrich’.

La información la compartió a medios locales la funcionaria del Departamento de Justicia, Sabrina Mayor, pese a que el embajador en Colombia, Kevin Whitaker, quien había dicho el pasado miércoles que el documento no había llegado aún.

Entre tanto, el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró que está a la espera de que la JEP tome decisiones alrededor de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, para definir si continúan o no en el proceso de reincorporación de la extinta guerrilla de las Farc.

“Pensamos que una de las grandes responsabilidades que tenemos es garantizarle independencia a la JEP. Esas son decisiones que le corresponden a esta jurisdicción. Pero creo que las decisiones que son críticas, las que mandan los mensajes, la JEP debe tomarlas lo más rápido posible, porque el país está esperando”, agregó.

El consejero indicó que para el caso del ‘El Paisa’ ya existe un incidente de incumplimiento y por eso el Gobierno está esperando a que este termine para que haya una decisión al respecto.

Lea también: '"Iván Márquez se está sacando solo del Acuerdo de Paz": Rodrigo Londoño'.

Con Iván Márquez, dijo Archila, como hubo una nueva solicitud para que este comparezca personalmente a la JEP, el Gobierno espera que si no se presenta, se tengan los elementos jurídicos necesarios para iniciar un incidente de incumplimiento.

Archila agregó que pese a que se tiene contemplado que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) terminen en agosto, el Gobierno no dejará de seguir trabajando con los excombatientes.

“El presidente Duque ha sido explícito en decir que aquellos excombatientes que se mantienen fieles al proceso, aquellos que están trabajando para su reincorporación, el Gobierno les va a seguir dando todo el apoyo. El hecho de que en agosto se terminen los ETCR es un tema circunstancial y ahí no va terminar nuestro apoyo. Aquellos que, por el contrario, se vayan por el camino del delito los perseguirá la justicia”, agregó el alto consejero.

Según Archila, las ETCR se prorrogaron por dos años,pero asegura que los excombatientes están preparados para estar en los sitios donde definitivamente van a tener su vida regular.