El Gobierno Nacional estableció que la extinta guerrilla de las Farc tiene hasta el próximo 31 de julio para entregar todos los bienes destinados a reparar las víctimas a través del Decreto 205 de 2020.
Se trata de los activos incluidos en el inventario entregado el 15 de agosto de 2017, como parte de los compromisos derivados del Acuerdos de Paz con el Estado.
En su momento, según estableció el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, las normas expedidas no determinaban la forma y los plazos en los que los exintegrantes de las Farc-EP debían cumplir con la entrega.
"La promulgación de la presente norma es un paso firme en el propósito del Gobierno Nacional de cumplirle a las víctimas, que para el presidente Iván Duque son la prioridad en la implementación de su política de paz con legalidad", señaló el consejero presidencial para la Estabilización.
La medida la tomó el Gobierno, argumentando que dos años y medio después de la presentación del inventario, los exintegrantes de las Farc no han finalizado la entrega de todos los bienes inventariados ni tampoco han aportado a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, la información necesaria para cumplir con ese propósito.
Lea además: Procuraduría acciones para proteger la vida de excombientes de las Farc
Archila agregó que una vez se cumpla con la fecha límite para entrega de los bienes, el Gobierno informará a la Fiscalía y a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Para la recepción, verificación, custodia y administración de los activos inventariados se requiere la designación de delegados de las Farc, que cuenten con la información suficiente para identificar los bienes.
Para tal fin, el decreto establece la creación de una Comisión Transitoria de Verificación de Bienes y Apoyo al Administrador del Patrimonio Autónomo, con el objetivo de asegurar el apoyo técnico, administrativo y financiero que requiere la SAE para la administración de los activos inventariados.
Por parte de Gobierno, esta comisión será integrada por delegados de los ministerios del Interior, Justicia, Defensa, Agricultura; el Dapre; las oficinas del Alto Comisionado para la Paz y del Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación; el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; la Superintendencia de Notariado y Registro; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac);y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Se espera que las Farc entreguen cerca de $3000 millones en activos, que serían utilizados para reparar las víctimas.
Lea además: Procuraduría acciones para proteger la vida de excombientes de las Farc