El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, hizo un llamado al Gobierno y a la guerrilla del ELN para que inicien un cese el fuego bilateral “por el bien de Colombia”. Lea también: Conferencia Episcopal llama al Gobierno y al ELN para que decreten un cese del fuego
El Defensor aseguró que se debe “actuar rápidamente para que se lleve a cabo el cese el fuego bilateral, este es un paso que se pidió hace meses”.
El pronunciamiento se da luego de los hechos violentos cometidos por esa guerrilla en varios departamentos como Cauca, Norte de Santander y Chocó.
“No puede haber seriedad en el proceso (de paz) cuando el ELN ataca a la sociedad inerme… eso debe cesar ya, y no afectar a la comunidad”, agregó.
Negret Mosquera exhortó al ELN a que entregue a los niños en sus filas: “Le hemos dicho desde el primer momento al ELN que nos entreguen a los menores de edad y hagamos un protocolo, el mismo de las Farc, que nos los entreguen o a la Unicef, porque los niños deben estar jugando o estudiando y no con fusiles”.
Negret Mosquera volvió a indicar que la Defensoría del Pueblo está dispuesta en todo el país para colaborar en los requerimientos humanitarios que las partes dispongan en el proceso de paz con el ELN.