La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, se pronunció sobre el anuncio del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria que reglamentó a esa institución.
"Con el respeto debido al señor presidente de la República y aplicando los principios que rigen el Estado de Derecho, recibimos su decisión de objetar parcialmente el proyecto de ley estatutaria de la JEP. Tenemos la tranquilidad que brinda la afianzada tradición democrática que ha caracterizado a nuestro país, de pleno respecto a la autonomía de los poderes públicos, la cual garantizará el funcionamiento de la JEP", indicó Linares.
De acuerdo con la presidenta de la JEP, el proceso que sigue permitirá "contar con una decisión definitiva sobre la Ley Estatutaria, una importante herramienta que servirá para afianzar los principios democráticos esenciales como el de debido proceso y el de seguridad jurídica".
Lea también: Estos son los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP objetados por Duque
Linares también resaltó que la institución seguirá funcionando con el objetivo de contribuir a la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas del conflicto, así como para construir garantías de una justicia restaurativa.
“A las víctimas a los comparecientes, a la sociedad y a la comunidad internacional queremos reiterarles que la Jurisdicción Especial para la Paz seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada unas de sus competencias y funciones como lo ha venido haciendo desde el 15 de enero del año pasado", indicó Linares.
Finalmente, la presidenta de la JEP destacó que su funcionamiento es esencial "para cumplir con el compromiso de contribuir a la obtención de la verdad plena, a la reparación integral de las víctimas y a la construcción de garantías de no repetición para todos los colombianos, aplicando al efecto de justicia restaurativa y aportando a la construcción de país. La paz estable y duradera es nuestro compromiso".