En un comunicado de siete puntos, la Jurisdicción Especial para la Paz se refirió en la noche de este viernes a la situación que se generó tras la recaptura del exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, que se produjo un minuto después de su salida de la cárcel La Picota, en atención a una orden del tribunal de paz firmada el miércoles anterior.

En uno de los puntos la JEP hace referencia al comunicado de prensa que la Fiscalía divulgó en horas de la tarde, tras el arresto de Seuxis Paucias Hernández, en el que señalaban que “producto de la cooperación internacional en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte”.

Lea también: 'Jesús Santrich' salió de La Picota y fue recapturado minutos después

Esas pruebas a las que hacen referencia desde el búnker sirvieron para que se expidiera la nueva boleta de detención en contra de Santrich, que se hizo efectiva una vez cruzó la reja de la penitenciaria. Se trataría, al parecer, de una declaración de Marlon Marín, presuntamente obtenida desde los Estados Unidos, donde se encuentra detenido.

Sin embargo, la JEP cuestiona “por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión”.

Es de recordar que desde la JEP les pidieron a las autoridades de Estados Unidos más evidencias para analizar si, como aseguraba la Fiscalía, la negociación de los kilos de droga para enviarlos a ese país ocurrió después de la firma de los acuerdos de La Habana. Sin embargo, la justicia estadounidense dijo que no contaba con más material probatorio de este caso, por lo que los magistrados de la Sección analizaron las evidencias con lo que tenían.

En la discusión dos magistradas salvaron voto y no estuvieron de acuerdo con aplicar la garantía de no extradición en contra de Jesús Santrich, lo que desató una tormenta institucional en el país.

Con esta nueva detención, en las próximas horas Santrich tendrá que responder ante un juez de garantías, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía.