La Fiscalía General de la Nación reveló este domingo dos nuevos videos en los que se observa cómo se hace la entrega del dinero en medio del presunto caso de corrupción que se suscitó para interferir en el proceso de extradición de Jesús Santrich.
Los nuevos videos muestran el momento en que son capturados Yamit Prieto y Luis Orlando Villamizar, tras recibir un pago de 460.000 dólares.
Los otros 40.000 dólares habrían sido recibidos por un fiscal de la JEP en otro hotel de Bogotá.
Lea también: 'Presidenta de la JEP, Patricia Linares, pide expulsión de Fiscal detenido en caso Santrich'.
En la madrugada de este domingo finalizó la primera parte de la audiencia en contra de los capturados por el nuevo escándalo que ha rodeado la extradición de Jesús Santrich. La diligencia se inició en la Clínica Colombia y posteriormente se trasladó hasta los juzgados de Paloquemao.
Fue una diligencia accidentada debido a las complicaciones de salud que presentó Luis Alberto Gil, el político santandereano que pagó condena por nexos con grupos paramilitares. Una insuficiencia cardíaca obligó al traslado hasta la Clínica Colombia en la tarde de este sábado.
Debido a que el tiempo para legalizar la captura estaba sobre el límite se decidió trasladar el despacho del juez hasta el centro asistencial para iniciar la audiencia en contra de Gil y los detenidos Carlos Julián Bermeo, fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte.
Sin embargo, los médicos tratantes del político de Opción Ciudadana señalaron que sus condiciones no eran las mejores por lo que se acordó que en la diligencia lo representaría su abogado defensor.
Así las cosas, Bermeo, Prieto Acero, Villamizar y Solarte fueron remitidos de nuevo al complejo judicial de Paloquemao para el inicio de la diligencia citada por la Fiscalía en la que les imputarán cargos por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.
Lea aquí: 'Legalizan captura de exsenador Gil y Fiscal de apoyo de la JEP en Clínica de Bogotá'.
El CTI de la Fiscalía capturó a estas personas en un operativo desplegado en dos hoteles del norte de Bogotá en el momento en que recibían 500 mil dólares como anticipo de un pago de dos millones de dólares para que, según el ente acusador, incidieran en el trámite de extradición de Jesús Santrich.
Tras la imputación de cargos, que se realizará este lunes, se prevé que la Fiscalía solicite la medida de aseguramiento en contra de los detenidos.