Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, 15 excomandantes de los bloques 4, 20 y 23 de la que era la guerrilla de las Farc y 25 exintegrantes de esas estructuras reconocieron su responsabilidad por la comisión de secuestros. La diligencia se cumplió en Barrancabermeja como parte del caso 001 que investiga este delito durante el conflicto.

La JEP señaló que Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Erasmo Traslaviña Benavides, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Carlos Iván Peña Orjuela, Felisa Vargas Quiroga, Berceley Niño Medina, Ludwin Gómez Niño, Álvaro García Velandia, Reinaldo Rincón Capacho, Siervo Antonio Pinilla Buitrago, Alfonso Méndez García, José Israel Castrillón y Heriberto Lascarro Vera son los comandantes que aceptaron los hechos.

“Los comparecientes reconocieron su responsabilidad en nueve casos representativos ocurridos en las zonas de operación del bloque, realizaron contribuciones importantes a la verdad y reafirmaron su compromiso de esclarecer los hechos. Estas versiones serán trasladas a las víctimas acreditas dentro del caso que corresponden a este bloque para que hagan observaciones”, dijo la JEP.

Lea también: JEP definió fechas de audiencias a exjefes de las Farc por reclutamiento de menores

Como parte de las pesquisas de este expediente también se ha realizado la versión individual de 33 comparecientes tendientes a esclarecer las operaciones de secuestro en las que participaron. De igual forma, se han escuchado los testimonios de víctimas de esta práctica como militares, policías y políticos.

“Hasta el momento se han acreditado 1276 víctimas en el caso 01 contra la extinta guerrilla de las Farc-EP. El proceso de acreditación continúa y podrá hacerse en todas las etapas del proceso en la JEP”, añade el tribunal de paz.

Lea además: La declaración conjunta de excombatientes de las Farc y paramilitares