La Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue firmada ayer por el Congreso de la República y enviada a sanción presidencial, luego de que el titular de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, le pidiera al Senado la revisión de la misma, argumentando que le hacían falta algunas líneas al documento.
“Una vez verificados y contrastados los documentos, se pudo establecer que, efectivamente, faltaban dos líneas en el Artículo 9 y una referencia al Artículo 135, contenida en el Artículo 1321”, se respondió desde la corporación al congresista liberal.
En un documento se agregó que “estas omisiones, según se pudo establecer, obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley requieren un papel con márgenes preestablecidos y gramaje más alto del común, lo que implica que en algunos casos la impresora puede alterar dicho margen de impresión al momento de ejecutarse la orden”.
Fuentes de la Casa de Nariño informaron que el presidente de la República, Iván Duque, que según la norma tiene 20 días para revisar y firmar la Ley Estatutaria, estaba esperando a que el Congreso solucionara los inconvenientes presentados para darle su aval al articulado que se considera fundamental para el funcionamiento de esta Jurisdicción.
Sin embargo, pese a que la normatividad ya pasó el control constitucional, el Mandatario de los colombianos podría objetar la misma por inconveniencia, una vez sea estudiada y revisada por el equipo jurídico de la Presidencia de la República.
Hace algunos días, Alejandro Chacón y la senadora Juanita Goebertus, del Partido Alianza Verde, encendieron las alarmas en relación a la Ley Estatuaria de la JEP, debido a que el Congreso no había tramitado su envío a la sanción presidencial, luego de que la Corte Constitucional le diera su aprobación en diciembre pasado.
Lea también: 'Consejo de Estado pone plazo a la JEP para que resuelva congestión de procesos'.
Por esa razón, revisaron el documento y fue allí donde encontraron omisiones al texto concertado y avalado por la Corte.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Representantes radicó un oficio ante la secretaría del Senado en el que expresaba que hasta que no se corrigieran dichas inconsistencias, no le daría su aval para que llegara a la Casa de Nariño.
A ellos se sumó el senador de la U, Roy Barreras, quien el pasado jueves escribió en Twitter: “Acabo de confirmar: La Ley Estatutaria de la JEP NO ha sido enviada por el presidente de Senado, Ernesto Macías, a Casa de Nariño. La tiene en sus manos desde el 19 de diciembre. El trámite de firmarla dura 2 días. Vamos para 2 meses de dilación".
Sin embargo, Macías también se pronunció desde la misma red social: “Rechazo por injuriosa e infame la nota de 13 congresistas del Partido de la U, mediante la cual me sindican de “engavetar” la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz como “maniobra dilataría”. Mentiras. La firmé el mismo día que llegó a mi despacho y de allí salió al día siguiente”.
Lo cierto es que, tras la polémica, se conoció un documento que reza: “El presidente de la Cámara de Representante, Alejandro Carlos Chacón, agradece al Senado de la República la celeridad que le dio al trámite para hacer las modificaciones solicitadas el día de ayer, 7 de febrero, en carta dirigida al presidente del senado, Ernesto Macias”.
Y el congresista Barreras añadió que “las insólitas “omisiones” detectadas por Chacón en el Congreso corresponden curiosamente a las decisiones de la Corte Constitucional que garantizan la seguridad jurídica de los sujetos procesales sometidos a la JEP y los derechos de las víctimas. (Artículo 9)”.
La Ley Estatutaria define las normas básicas de funcionamiento de la JEP y fue aprobada por el Congreso de la República desde el año pasado.
7 de marzo, plazo en caso ‘Santrich’
La Secretaría Judicial de la Sección de Revisión de la JEP anunció que los 20 días de prórroga que dio para conocer las pruebas solicitadas a EE. UU. sobre el actuar de ‘Jesús Santrich’ se cumplen el 7 de marzo.
De acuerdo con la JEP, la constancia se expide luego de que la defensa del excombatientes y la Procuraduría no interpusieran recursos contra el auto mencionado dentro del término establecido.
El plazo lo dio la Jurisdicción luego de conocerse que la carta rogatoria que fue enviada en diciembre pasado al Departamento de Justicia de Estados Unidos no llegó a su destinatario.
Lea también: 'EE. UU. ya recibió carta con solicitud de pruebas del caso 'Santrich''.
En ella, la JEP solicitó pruebas que permitan evidenciar si ‘Santrich’ cometió algún delito, luego de que en abril pasado fuese capturado por presuntamente hacer parte de una organización dedicada a enviar droga hacia Estados Unidos.
El exguerrillero permanece recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, y además de la investigación penal, pesa en su contra una demanda por pérdida de investidura, luego de que no se posesionara en la curul que le fue otorgada en la Cámara de Representantes después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.
Se ha dicho que el Gobierno le solicitará al Congreso revisar las autorizaciones de las extradiciones de los exguerrilleros que sigan delinquiendo después de dejar las armas.