Una buena alimentación es la base para mantener una salud óptima. Por eso, entidades como la OMS, sostienen que consumir una dieta balanceada y saludable es importante para prevenir enfermedades no transmisibles y mejorar el desarrollo cognitivo en las personas.
En ese orden de ideas, recomiendan aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas, minerales y nutrientes que ayuden a proteger el organismo. Uno de ellos es el garbanzo.
El garbanzo tiene grandes cualidades culinarias y nutritivas. Según el portal El Cronista, sus semillas son esféricas y contienen hidratos de carbono, fosfatos, calcio y vitaminas del grupo B. No obstante, su valor nutritivo disminuye con el tiempo.
Esta leguminosa tiene otros usos además de la cocina, pues los garbanzos se cultivan como forraje para animales debido a su valor nutritivo y bajo costo de producción. Esto redunda en la cantidad y calidad de producción de leche.
Beneficios al consumirlo
En el tema de los desórdenes menstruales, el agua en la que se han hervido los garbanzos puede ayudar a regular el ciclo menstrual. Además, su consumo puede aumentar la producción de orina, lo que puede ser beneficioso para la salud de la vejiga.
Asimismo, la harina de garbanzo se puede usar para tratar abscesos, dado que se puede preparar una cataplasma con ella.
El garbanzo es rico en vitaminas, minerales y nutrientes y es muy fácil de consumir.
Rico en proteínas, fibra y minerales, resulta un gran alimento para incorporarlo a la dieta.