En lo más profundo del sistema digestivo existen 39 billones de microbios que trabajan las 24 horas del día para mantener su organismo saludable.

Los problemas en el intestino grueso se pueden presentar a cualquier edad, aunque ocurren principalmente a la mediana y avanza edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El microbioma intestinal tiene importantes efectos en todo el cuerpo, de ahí que tras varias investigaciones, la comunidad de bacterias y otros organismos microscópicos en el intestino logren descomponer los alimentos y generan sustancias químicas que mantengan el funcionamiento normal del intestino.

El trabajo que este organismo realiza consiste en ayudar a controlar el paso, controlar la inmunidad, el azúcar en la sangre y las grasas sanguíneas.

El intestino es primordial

Una microflora más diversa y con microbios buenos, está asociada a una mejor salud a largo plazo.

Esa fue una de las conclusiones del estudio del King’s College London que reveló como 15 microbios intestinales estaban relacionados con s riesgos menores de afecciones comunes.

“Cuando comes, no sólo nutres tu cuerpo, sino que alimentas a los billones de microbios que viven dentro de tu intestino”, mencionó el profesor Tim Spector, investigador principal del estudio realizado en el año 2021.

Para el cofundador de Zoe, programa de nutrición que ayuda a analizar los microbios intestinales a través de una App, la disminución del riesgo ocurre con enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Las alergias y hasta el acné se pueden evitar mejorando la salud intestinal. | Foto: Getty Images/Image Source

Ojo a las señales

Federica Amati, científica y nutricionista de salud pública, dio a conocer a Vogue los síntomas claves a los que hay que prestar atención.

Entre ellos se encuentran:

1. Problemas de la piel: La fibra dietética puede ayudar a prevenir y a tratar alergias cutáneas, así lo demostró un estudio realizado en el 2022, dando a conocer que el acné, eczema o psoriasis se relacionan con el eje intestino-piel.

2. Estreñimiento o diarrea: Esto indica que el intestino tiene problemas para realizar el proceso de los alimentos, o que en su defecto existe un desequilibrio microbiano.

Si alguno de los dos casos dura más de siete días, lo recomendable es acudir inmediatamente el médico.

4. Hinchazón: Normalmente se presenta acompañada de estreñimiento o diarrea.

5. Reflujo: El exceso de ácido es síntoma del esfuerzo extra que está haciendo el cuerpo para digerir un alimento que no le ha caído bien.

6. Deficiencia nutricional: Esta es una señal de que su dieta es inadecuada o que posee problemas para absorber los nutrientes de los alimentos.

7. Mala salud mental: La sensación de fatiga o de falta de energía pueden ser signos de una mala salud intestinal. Si dichas sensaciones se prolongan puede llevar a la persona a caer en depresión, ansiedad y otras afecciones de salud mental.

8. Mal aliento: Si es de aquellas personas que presentan un aliento con olor putrefacto, esto puede ser un indicador del mal funcionamiento del esfínter pilórico.

Si tiene un mal aliento, esto podía ser una señal que sus intestinos no están trabajando de la mejor manera. | Foto: Getty Images

¡A mejorar la salud de su intestino!

Si algunas de esas 8 señales las está sufriendo su organismo, lo más recomendable según la doctora Amati, es acudir a su médico de cabecera.

Otro punto a tener en cuenta es valorar realmente los alimentos que está consumiendo y como estos pueden afectar su organismo.

El llevar una lista de cada cosa que ingiere, como un diario de alimentos, podría ser de mucha ayuda para analizar si lo que consume es lo adecuado o no. Además esta lista también podría ser de mucha ayuda para su médico o nutricionista.

Un consejo que debe ser puesto a prueba es el consumo de plantas como hierbas, frutos, verduras, champiñones, nueces y semillas.

Aquellas personas que comen más de 30 plantas a la semana tienen una mayor cantidad de microbios útiles en sus intestinos, así lo demostró además una investigación del American and British Gut Project.