Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “a nivel global, una de cada ocho personas padece un trastorno mental, y la mayoría carece de acceso a una atención eficaz”.
Por ello, en una conferencia promovida por Upjohn, división de Pfizer, médicos especialistas en psiquiatría y periodistas de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, debatieron el tema de la salud mental y el impacto que este tiene, pero adicional, se habló sobre la importancia de transmitir de forma adecuada información sobre el tema para no caer en la estigmatización o discriminación.
De hecho, los doctores Ricardo Corral y Pedro Gargoloff, escribieron el libro ‘Las palabras importan’ que señala que es importante utilizar los términos de la salud mental solo para hablar de salud mental, ya que emplearlos para adjetivar situaciones, personas o realidades que no tienen que ver con ese campo es perjudicial y peyorativo para la imagen de quienes tienen diagnosticado algún trastorno de este tipo.
“La palabra ‘loco’ es una de las más usadas a lo largo del tiempo como apodo y de una forma peyorativa […] ya no se usa en salud mental” y “no implica ningún trastorno específico”, dijo el doctor José Ordóñez, expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría.
Asimismo, durante la conferencia, el doctor Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, dijo que “las enfermedades mentales son tan comunes como las enfermedades físicas”.
Entre tanto, el libro hace referencia a que es importante evitar ilustrar los contenidos sobre salud mental con imágenes que transmitan peligrosidad, sufrimiento, oscuridad y aislamiento social, o que motiven compasión o rechazo, ya que las personas con este tipo de trastornos o enfermedades rechazan y sufren al ser representadas visualmente de una manera diferente que el resto de la sociedad y acompañadas de una emoción negativa.
Por su parte, hay que señalar que es fundamental entender que, “el 50 % de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75 % antes de los 18″, según la OMS.
Adicional, es primordial tener en cuenta que, “el 12,5 % de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares”.
Además, hay que destacar que “los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030″.
Por ello, es importante conocer los síntomas de la enfermedad mental y aunque varían, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, puntualizó que algunos ejemplos de los signos y síntomas son los siguientes:
- Sentimientos de tristeza o desánimo.
- Pensamientos confusos o capacidad reducida de concentración.
- Preocupaciones o miedos excesivos o sentimientos intensos de culpa.
- Altibajos y cambios radicales de humor.
- Alejamiento de las amistades y de las actividades.
- Cansancio importante, baja energía y problemas de sueño.
- Desconexión de la realidad (delirio), paranoia o alucinaciones.
- Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria.
- Problemas para comprender y relacionar las situaciones y las personas.
- Problemas con el uso de alcohol o drogas.
- Cambios importantes en los hábitos alimentarios.
- Exceso de enojo, hostilidad o violencia.
- Pensamiento suicida.
Asimismo, añadió que, a veces, los síntomas de un trastorno de salud mental aparecen como problemas físicos, como dolor de estómago, dolor de espalda, dolores de cabeza u otros dolores y molestias inexplicables.
“Muchas personas que tienen trastornos de salud mental consideran que sus signos y síntomas son parte normal de la vida o evitan el tratamiento por vergüenza o miedo, pero es importante pedir una cita con un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud mental”, señaló Mayo Clinic, ya que la información antes dada no sustituye la asesoría médica.