La guayaba, ese fruto tan popular, económico y de gran consumo entre los colombianos, ya sea cruda por su delicioso sabor o en jugos por su poder refrescante, es una verdadera caja de sorpresas por su alto valor nutricional y sus grandes aportes a la salud.
La guayaba es rica en antioxidantes y alto contenido de vitamina C, ayuda a la reducción el colesterol, protege el corazón y es mu y indicada en caso de diabetes. Además es antiséptica y funciona como astringente por lo que es recomendada para mantener la salud bucal.
El té de hoja de guayaba que tiene un sabor sumamente aromático, también posee propiedades para tratar varios males relacionados con trastornos nerviosos y del sueño
A pesar de que resulte difícil de creer, la hoja de guayaba es la materia prima de muchos remedios caseros.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que la cocción de las hojas de guayaba alivia el malestar del pecho y garganta, por lo que se convierte en una alternativa eficaz en caso de que por los cambios de clima se presente tos seca.
Adicionalmente, el té de la hoja de guayaba es recomendable por muchas otras razones.
Según un artículo publicado en la Revista de Fitoterapia, las hojas de guayaba tienen propiedades depresoras del sistema nervioso central, cuestión que decanta en un efecto sedante eficaz para tratar aversiones en la regulación del sueño.
Por lo tanto, si tienes problemas para dormir, una tacita de té de hojas de guayaba podría ayudarte a conciliar el sueño.
De igual forma, si padeces de dolores de estómago, náuseas, diarrea o incluso padecimientos como indigestión o disentería, el té de hojas de guayaba es un remedio infalible, ya que según Conabio, esta bebida es útil en el tratamiento de este tipo de desórdenes intestinales.
Además, según un artículo publicado en la Revista Forestal, el té de las hojas de guayaba sirve contra la debilidad, los vértigos, la bilis e incluso para combatir problemas nerviosos.
Pero, como si fuera poco, aunque la recomendación oficial es acudir al odontólogo, resulta importante considerar que este té tiene múltiples beneficios en la salud bucal.
Según la misma revista, esta bebida sirve para tratar problemas de encías, caries y granos en la boca. E incluso, hay quienes afirman que mascar la hoja que queda cuando haces el té puede servir para combatir el mal aliento, así que ya no tienes excusa para dejar de probarlo.
Para las mujeres que cada mes les resulta una verdadera tortura, por los intensos cólicos productos de la menstruación, puede empezar a relajarse, ya que ingiriendo este té notará una notable disminución de los espasmos.
Tome un poco de hojas de guayaba, cuatro tazas de agua, un pedazo de canela, miel o algún endulzante natural y después de lavar y desinfectar las hojas de guayaba, ponga un recipiente con el agua, las hojas y la canela, ponga en el fogón a fuego medio y deje hervir.
Luego de que se haya reposado unos 5 minutos, cuele y sirve, puede endulzar al gusto, pero no olvide incluirla en su dieta diaria, notará los cambios en su organismo.