La salud cerebrovascular es fundamental para el desarrollo de una vida plena. Ya que sufrir padecimientos de esta índole puede acarrear secuelas de gravedad como una parálisis.
Cabe recordar que los accidentes cerebrovasculares o ataques al cerebro se presentan cuando se detiene parcial o totalmente el flujo de sangre al cerebro. Esto es de extrema gravedad porque si este importante órgano no recibe sangre, no se oxigena y las células neuronales pueden morir en minutos, generando así un daño cerebral severo, una discapacidad cognitiva y física permanente o incluso, en la mayoría de casos, la muerte.
Es por esto que es de gran relevancia que las personas que crean que un allegado o conocido está sufriendo de un accidente cardiovascular, llame de inmediato a los organismos de socorro, para que el paciente pueda recibir un tratamiento oportuno y lograr salvarle la vida.
Estos son los tipos de accidentes cerebrovasculares
Los médicos clasifican los ataque al cerebro en dos categorías, la primera es conocida como accidente cerebrovascular isquémico, el cual es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Es el tipo más común, un 80% de los ataques cerebrales son de este tipo.
Por otra parte, el accidente cerebrovascular hemorrágico es causado por un vaso sanguíneo que se rompe y llena de sangre y presión al cerebro.
De igual manera, existe un subtipo de accidente cerebrovascular isquémico, el cual es denominado “mini derrame”, el cual sucede cuando el fluido sanguíneo al cerebro es obstruido por poco tiempo. Es en este tipo de casos que el paciente es más propenso a quedar con alguna secuela neuronal.
Personas propensas a sufrir un accidente cerebrovascular
Existen un cierto tipo de personas que son propensos a tener estas de complicaciones de salud, en su mayoría, comparten en común ciertos hábitos, los cuales pueden ser contraproducentes.
Entre las personas que pueden tener un ataque al cerebro, están aquellas con la presión arterial alta. Este padecimiento multiplica las probabilidades. De igual manera, aquellos que sufren de diabetes deben cuidarse de este tipo de accidentes.
Sufrir de enfermedades del corazón como la fibrilación auricular y otras afecciones cardiacas puede provocar coágulos de sangre, lo que aumenta el factor de riesgo.
Uno de los hábitos que pueden desencadenar en un derrame cerebral es fumar contantemente. Esto debido a que el tabaco desgasta los vasos sanguíneos y aumenta su presión arterial. Los años también es un factor a tener en cuenta, debido a que a más avanzada edad es más probable sufrir de estos problemas de salud.
Hábitos que debe dejar para mejorar su salud cerebrovascular:
Si tiene estos síntomas, acuda de inmediato al médico
Una persona puede detectar los primeros síntomas de cuando esté sufriendo de un accidente cardiovascular, pese a que estos suelen ocurrir con rapidez, entre los cuales están el entumecimiento, parálisis o debilidad repentina de la cara, brazo o la pierna, en especial a un solo lado del cuerpo.
Una persona que está en proceso de sufrir un derrame presenta confusión repentina, dificultad para hablar o para entender lo que le dicen. Además de presentar problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.
Asimismo, en medio de un ataque al cerebro, las personas presentan dificultad para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación, esto acompañado de un dolor de cabeza severo y repentino.
Cabe resaltar que si usted en algún momento ha sentido estos síntomas, no dude en acudir ante su médico confianza para determinar el nivel de riesgo que puede tener y evitar que el malestar escale asta una etapa adversa.