El aceite de oliva virgen es un producto mundialmente conocido por los múltiples beneficios que este trae consigo, teniendo en cuenta que es una de las fuentes grasas más saludables que existe para el organismo, y no solo cuando se consume como parte de la dieta alimenticia, sino que también es aprovechado como alimento capilar.

Por ende, utilizar ese producto para embellecer el cabello, podría ser el complemento faltaste en una rutina de belleza. Y es que, si bien es cierto, este aceite es obtenido tras la presión en frío del fruto del olivo. Entretanto, diversos estudios han avalado su excelente valor nutricional y, al día de hoy, es un alimento altamente consumido a nivel mundial.

Diversos estudios han avalado su excelente valor nutricional y, al día de hoy, es un alimento altamente consumido a nivel mundial. | Foto: GettyImages

Desde hace varias generaciones se ha resaltado que el aceite de oliva ayuda a cuidar el cabello. Las abuelas han comentado que cuando se aplica este componente directamente sobre el cabello seco durante más de media hora ayuda a nutrir las hebras a profundidad, le devuelve al cabello la suavidad y la fuerza. Por tanto, no es de extrañarse que varias compañías cosméticas lo utilicen para elaborar productos de cuidado capilar.

La primera forma en la que puede ser utilizado el aceite de oliva es como acondicionador natural, gracias a su textura oleosa y su alto contenido de nutrientes esenciales, este producto es un excelente acondicionador natural para mejorar el aspecto del cabello. Su aplicación ayuda a desenredarlo y, además, deja un aspecto brillante y saludable.

¿Cómo utilizarlo en este caso?

Se pone a calentar una pequeña cantidad de aceite de oliva en el horno microondas y se deja reposar hasta que llegue a una temperatura soportable para el cuero cabelludo. Cuando esté listo, debe tomar varios mechones y extender el producto sobre las hebras y el cuero cabelludo. Si usted tiene cabello con tendencia grasosa, solo debe aplicarlo desde la mitad hacia las puntas. Después debe cubrirlo con un gorro de ducha y esperar a que actúe durante 15 minutos. Finalmente, debe enjuagar con agua templada y repetir su uso 2 veces a la semana.

El aceite de oliva ayuda a mejorar las puntas abiertas del cabello. | Foto: energyy

También ese aceite puede ser utilizado como mascarilla hidratante, al menos una vez a la semana. Esto es porque se considera que sus ácidos grasos y nutrientes le brindan al cabello lo necesario para que esté sano y fuerte. Además, puede contrarrestar el exceso de sequedad.

¿Cómo utilizarlo como mascarilla?

Debe combinar en partes iguales el aceite de oliva con aceite de coco y frótalo por todo el cuero cabelludo y las hebras capilares. Después debe dejar que actúe durante 30 minutos y enjuagar con abundante agua fría. El proceso se debe repetir de dos a tres veces por semana para mejores resultados.

A propósito, este componente permite revitalizar cabellos maltratados por los químicos de los tintes y otros tratamientos capilares comunes. Se dice que sus ácidos grasos esenciales y antioxidantes promueven la regeneración celular y ayudan a evitar la caída.

Los productos capilares químicos pueden dañar el cabello. | Foto: Alexandr Dubovitskiy

¿Cómo utilizar el aceite de oliva para revitalizar el cabello?

Se debe combinar tres partes de aceite de oliva con una parte de miel de abejas orgánica y frotar esa mezcla por todo el cabello. Luego, debe ser cubierto con un gorro de ducha y dejarlo actuar de 40 o 50 minutos. Finalmente, debe enjuagarlo con agua tibia y usarlo una vez a la semana.

Para mejorar las puntas abiertas del cabello también puede ser utilizado ese componente, dado que por sus nutrientes esenciales sellan el pelo dañado y, gracias a su efecto hidratante, alivia el quiebre y la reseque dad.

¿Cómo utilizarlo?

Se deben calentar un par de cucharadas de aceite de oliva extra virgen y frotarlo sobre las puntas del cabello. Después se debe dejar actuar toda la noche y repetir su uso durante todos los días.