Esta semana se generó una fuerte polémica en Colombia después de que al Ministerio de Salud llegara una carta de tres de las grandes EPS del país, Sanitas, Compensar y Sura, en la que informaron sobre los problemas financieros que atraviesan dichas entidades prestadoras de servicio. En este sentido, en caso de no encontrar una solución, podrían tener problemas para seguir operando luego del mes de septiembre.

Según la carta enviada al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, las tres entidades prestadoras de servicio de salud reúnen más de 13 millones de afiliados y además atienden a un ecosistema adicional de 136.000 personas que conforman los grupos familiares. Estas fuertes cifras ya estarían perjudicando la prestación del servicio.

En ese sentido, los pagos de las deudas a esas tres EPS ya suman $1,6 billones, siendo $870.871 millones en Sanitas, $568.638 millones en Sura y $204.206 millones en Compensar.

En cuanto a la crisis que enfrentan las EPS en Colombia, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se pronunció a través de un comunicado en el que planteó diez puntos para dar inicio a una conversación con el Gobierno nacional para encontrar una solución a la problemática que viven las EPS más grandes del país.

Después del anuncio del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Acemi destacó los puntos más importantes para encontrar una solución ante la crisis financiera de dichas EPS en Colombia, las cuales afirmaron que hay fuertes cifras que ya están perjudicando la prestación del servicio en todo el país.

Acemi dio a conocer un comunicado en el que plantea los puntos más importantes a tener en cuenta para iniciar una conversación con el Gobierno para encontrar una solución a la crisis de las EPS. | Foto: Tomada de comunicado ACEMI

Los puntos importantes de Acemi para iniciar un diálogo

En primer lugar, Acemi plantea la sostenibilidad de las EPS en Colombia, ya que es una conversación de interés general y que “compromete a todos los actores del Sistema y no se limita a una coyuntura particular de este año”.

En segundo punto, Acemi plantea que los problemas de financiamiento son producto “de una insuficiencia estructural acumulada, sumada a una dificultad en el flujo de recursos acentuada en los últimos años”. Además, afirman que los problemas que hay actualmente en las EPS son antiguos y se unieron a las nuevas situaciones presentadas que deben ser gestionadas por el Gobierno actual.

En tercera instancia, señala que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no es suficiente para cubrir los gastos de la salud. Además, plantearon un ejemplo de las cifras del año pasado, que muestra que el cálculo de la UPC se hace con valores atrasados al menos de dos años.

“En 2022, por ejemplo, de cada 100 pesos destinados a las EPS por pago de la UPC, estas gastaron 102,5 pesos para atender la salud de sus usuarios”, dice el tercer punto del comunicado de Acemi.

En el cuarto punto, se plantea que no es cierto que las frecuencias se hayan aumentado en un 3 %. Por el contrario, se afirma que se reportaron incrementos entre el 20 % y el 25 %, como un efecto de la pospandemia, “por la incertidumbre generada por la reforma”, entre otros factores.

Sura, Sanitas y Compensar piden que el gobierno de Gustavo Petro tome medidas urgentes para subsanar las dificultades financieras y evitar el colapso del sistema de salud. | Foto: El País

En este mismo sentido, en el punto seis se plantea una necesidad de avanzar en la implementación del giro directo para los servicios de tecnologías cubiertos por los presupuestos máximos.

Por otro lado, en el séptimo punto, Acemi calificó como positivo el reconocimiento por para del Gobierno de reconocer las necesidades que se presentan ante la mesa en el sistema de salud en Colombia.

“El análisis y la conciliación de lo No PBS mediante mesas técnicas de las EPS con la Adres y un espacio de discusión técnico alrededor de la suficiencia de la UPC. No basta con que el giro sea anticipado si los recursos no son suficientes para atender las necesidades de la población”, agrega el comunicado.

Como octavo punto, se señala que este sistema de salud es una “enorme complejidad” que no puede detenerse, por lo que continúan resaltando la importancia de reconocer los aportes de cada uno de los actores para que las EPS puedan funcionar adecuadamente sin que los usuarios se vean afectados. “Trabajar articuladamente y evitar una crisis con enorme afectación para los usuarios”.

En el punto nueve, Acemi afirma que la discusión no solo se debe centrar en las quejas y las tutelas. “Colombia tiene hoy una PQR por cada 700 atenciones y 1 tutela por cada 7.000 atenciones, en un Sistema que presta 2,5 millones de atenciones al día. Todas y cada una son importantes y trabajamos cada día por atenderlas con prontitud”.

Finalmente, Acemi destacó en el décimo punto que a partir de los avances que se realicen para enfrentar la crisis que viven actualmente en Colombia, se deben enfocar en mejorar las fallas e iniciar una conversación constructiva para todos los afectados.

“De los miles de colombianos bien atendidos diariamente y de los innegables logros del Sistema, podemos enfocarnos y concentrarnos en mejorar efectivamente esas fallas, que reconocemos existen y que exigen el trabajo de todos. Estamos listos para avanzar en esa conversación constructiva”, concluye el comunicado de Acemi.

Compensar es una de la EPS de Colombia que vive una fuerte crisis financiera. | Foto: Semana