El romero es una planta con un aroma inconfundible, que además de ser muy apetecida en el ámbito gastronómico, es famosa por sus beneficios en el mundo cosmético, pues se cree que los productos a base de romero ayudan a lucir una melena más linda y saludable.

Desde la antigüedad, esta hierba es utilizada como condimento y con fines medicinales. Se utiliza para mejorar la circulación, como remedio para los dolores musculares, como antiséptico natural e incluso para el cuidado de la piel y la cicatrización de heridas.

Las virtudes de esta planta para el cuidado del cabello son múltiples. En primer lugar, es una gran aliada para disimular las canas, gracias a que estimula la circulación de nutrientes por los folículos pilosos, lo que permite prevenir las primeras canas e incluso oscurecerlas.

Otra de las grandes propiedades del romero es que fortalece el cabello frágil, con lo que ayuda a que crezca más denso y sano. Así, su acción antioxidante retrasa el envejecimiento celular al inhibir la oxidación de los radicales libres, mitigando también la sequedad y evitando la rotura de las fibras capilares.

El romero es una de las plantas más recomendadas para fortalecer el cabello y cubrir las canas. | Foto: Getty Images

Se caracteriza por ser un eficaz estimulante capilar que mejora la textura del cabello, aporta brillo, suavidad y volumen. Asimismo, regula el exceso de sebo en el cuero cabelludo, con lo que evita que el cabello se vea grasoso y el cuero cabelludo sufra irritación. Gracias a su alto contenido de pigmentos, el romero también es conocido como un “tinte” natural para el cabello.

Utilizar el romero en el cabello es bastante fácil, pues existen variedad de cosméticos que lo incorporan. Sin embargo, algunos de los productos que se consiguen en el mercado contienen ingredientes poco amigables con el cabello como los sulfatos, parabenos, petrolatos, parafinas, dimeticonas o siliconas.

Por esa razón, algunas personas optan por preparar productos de forma casera. En el caso de esta planta aromática, con sencillos pasos pueden obtenerse el agua de romero, el aceite de romero o el acondicionador de romero.

Este último, por ejemplo, hidrata el cabello a profundidad, sino porque también favorece su crecimiento extremo. Además, ayuda a oscurecer el cabello con canas, por sus pigmentos naturales. Estos son los ingredientes que puede seguir para prepararlo en casa:

  • Cinco ramitas frescas de la planta de romero.
  • Medio litro de agua.
  • Medio litro de vinagre de manzana.
  • Siete gotas de aceite esencial de romero.
  • Cinco a diez cucharadas de acondicionador limpio (libre de sulfato, parabenos y dimeticonas).

Modo de preparación:

El primer paso es lavar las hojitas de romero. De ahí, colocar a hervir junto con medio litro de agua durante 40 minutos. Posteriormente, hay que colar esta infusión y dejar que repose durante toda la noche.

A la mañana siguiente, debe agregar medio litro de vinagre de manzana, las gotitas de aceite esencial de romero y el acondicionador. Una vez estén todos los ingredientes, mezcle perfectamente hasta lograr una textura homogénea. Cuando la mezcla esté lista, debe vaciarla en un recipiente totalmente limpio y con tapa.

Las ramas de romero son muy usadas como una alternativa natural para el cuidado del cabello. | Foto: Eva Katalin Kondoros

Este acondicionador de romero puede ser utilizado como el habitual. Después de lavar el cabello con shampoo, aplique el acondicionador de medios a puntas, puede dejar reposar durante cinco minutos y desenredar en la ducha. Finalmente, enjuague con abundante agua y peine el cabello como de costumbre.

Otra forma de usar el romero para prevenir las canas es mezclar dos tazas de infusión de romero junto con 10 gotas de su aceite del mismo. Esta mezcla puede ser aplicada después de lavarse el cabello. Se recomienda peinar el cabello por un par de minutos para esparcirla y dejar que se seque de forma natural.