Las alergias son reacciones fisiológicas que se producen cuando el sistema inmune reacciona a una sustancia extraña específica. Dependiendo de la forma en la que se note, la alergia puede ser rinitis (respiración), conjuntivitis (ojos), dermatitis atópica, urticaria o por contacto (piel).
Para prevenir las alergias, todo depende de su tipo. Mayo Clinic expone algunas medidas que se deben tener en cuenta:
- Evitar los desencadenantes conocidos: si está en tratamiento de los síntomas de la alergia, se debe procurar evitar los desencadenantes. Por ejemplo, si es alérgico al polen, durante las épocas de mayor polinización, permanecer en lugares cerrados, con las puertas y las ventanas cerradas.
- Llevar un diario: para intentar identificar lo que origina o empeora los síntomas de alergia, lo mejor es llevar un registro de las actividades y las comidas. Esto puede ayudarlo al momento de identificar los desencadenantes.
- Usa un brazalete de alerta médica: en caso de tener alguna reacción alérgica grave, utilizar un brazalete (o collar) de alerta.
Adicional a estas recomendaciones, existen algunos alimentos que que pueden servir de complemento para aliviar los síntomas de las alergias.
Té verde
- El té verde contiene galato de epigalocatequina (EGCG), que neutraliza un receptor implicado en la producción de la respuesta alérgica.
- Beber una taza al día, fuera de las principales comidas.
Té verde | Foto: Getty Images
Zanahoria
- Todos los alimentos ricos en betacarotenos y vitamina A tienen una función protectora del sistema inmunitario, que es mayor si se aliñan con una grasa saludable.
- Beber en días alternos, siempre ligeramente cocinada.
Manzana
- Esta fruta es rica en quercetina, un flavonoide que tonifica el sistema inmunitario y ayuda a minimizar la respuesta alérgica.
- Toma al menos una al día, cruda o cocida.
Manzanas con etiquetas | Foto: Getty
Cebolla cruda
- La cebolla aporta aminoácidos azufrados necesarios para la función hepática.
- Además, este bulbo también es rico en quercetina, el antioxidante con acción antihistamínica.
- Toma una al día, cruda y macerada o bien cocinada.
Semillas de lino
- Las semillas de chía o las de cáñamo son imprescindibles para prevenir y mejorar las alergias por ser fuente de omega-3, un potente antiinflamatorio.
- Añadir 1 o 2 cucharadas al día, mejor trituradas, a yogures, granolas, batidos y arroces.
Semillas de lino, superalimentos por excelencia. | Foto: Keith Ferris
Ajo
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Cuando se toma crudo y machacado, aporta sustancias que inhiben la acción de ciertas enzimas inflamatorias que pueden provocar reacciones alérgicas.
- Tomar 2 dientes de ajo al día. Es mejor que el ajo esté crudo y machacado.
Cúrcuma y jengibre
- La curcumina de la cúrcuma es antiinflamatoria y antioxidante.
- Mientras que el jengibre mejora la digestión, desinflama y ayuda a las defensas.
- Incluye 2 rodajas de cada uno al día en infusiones, salsas u otras recetas.