En lo corrido de este año, en Colombia se han registrado 67.944 casos de dengue, siendo la población menor de 15 años es la más afectada en un (48,7%).

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud, con corte al 16 agosto de 2023, en este grupo de edad se han presentado 33.133 casos, de los cuales 18.181, es decir el 54,9%, fueron sin signos de alarma, seguido de 14.461 (43,7 %) con signos de alarma y 481 (1,5 %) con dengue grave.

Actualmente, se encuentran en situación de brote 274 municipios y se presenta un incremento desde el mes de julio en el distrito de Cali y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia. De acuerdo con este reporte, en Colombia se han confirmado 44 muertes, 27 de ellas en menores de 15 años.

Las autoridades de salud han observado que este registro de muertes se relaciona, entre otras causas, a la baja percepción del riesgo de cuidadores que acuden inoportunamente a los servicios de salud, a prácticas de automedicación en el hogar y al inadecuado manejo de hidratación, situaciones que aumentan el riesgo de complicaciones de los casos.

El repelente puede ser una buena alternativa para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue. | Foto: Getty Images

La Subdirección de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud advierte que la letalidad por dengue a nivel nacional se encuentra controlada y con valores inferiores a lo presentado en las epidemias precedentes.

Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de casos se presentan en menores de 15 años, la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud recomienda a madres y personas encargadas del cuidado de menores:

  • No suspender la lactancia materna.
  • Mantener la hidratación frecuente preferiblemente con jugos de frutas naturales (sin azúcar), sales de rehidratación oral o agua de arroz, de papa, de plátano o de coco (recién preparadas). Es decir, elegir líquidos diferentes al agua o bebidas gaseosas o similares.
  • Administrar Acetaminofén únicamente en la dosis indicada por el equipo médico, no automedicarse con otros medicamentos.
El diagnóstico de dengue requiere de un examen de laboratorio. | Foto: jarun011
  • Tener reposo en cama hasta que pase la fase crítica de la enfermedad o cuando el equipo médico lo considere.
  • Usar toldillo durante el transcurso de la fase febril, lavar y cepillar tanques en el hogar. De igual forma, realizar recolección de inservibles y eliminación de criaderos.
  • Estar alerta a la presentación de posibles casos de dengue en el entorno familiar y realizar la consulta a los servicios de salud.
  • Volver al centro de salud en el tiempo estipulado por el médico que haya realizado la valoración.
  • En caso de presentar signos de alarma debe regresar urgentemente al servicio de salud.

La Gobernación del Valle del Cauca declaró recientemente la emergencia sanitaria por el aumento desmedido de los casos del dengue en el departamento.

Hay que tener especial atención con la población menor de edad, debido a que son los que en la actualidad están representando un gran porcentaje de los contagios. | Foto: smuay

Hay que recordar que el dengue es transmitido por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, los cuales ahora tienen mayor presencia en el territorio por las altas temperaturas que se están presentando, es por eso que los expertos en salud señalan que es necesario que las personas pongan de su empeño para mejorar la situación.

“Todos podemos participar desde nuestros hogares tratando de disminuir el riesgo, la invitación es que no dejemos aguas estancadas, las cuales se pueden encontrar en floreros, en el agua de nuestras mascotas, en llantas, en vertederos. Es importante que en casos de tener reservas de agua las tapemos adecuadamente para no permitir que el zancudo pueda dejar sus huevos en estas áreas”, comentó a Blu Radio Jenny Patricia Muñoz, coordinadora de Epidemiología del Hospital Universitario del Valle.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, Cali es el municipio en el que más se han dado casos de dengue, con 3724 hasta el pasado 5 de agosto. Luego, están las ciudades de Yumbo (604), Palmira 292 y Buenaventura (200).

El Ministerio de Salud establece el dengue como proceso prioritario para la atención en instituciones prestadoras de servicios de salud; además hace parte de la Ruta Integral de Atención en Salud para reducir las barreras de acceso.