Los alimentos más efectivos para combatir el envejecimiento prematuro son aquellos ricos en antioxidantes, como por ejemplo la vitamina A, C, y E, los carotenoides, flavonoides y el selenio, que son capaces de neutralizar los radicales libre, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Por ello, reveló que los alimentos muy económicos que poseen potentes propiedades antienvejecimiento recomendados por expertos son:
1. Frutas cítricas, brócoli y tomate: “Las frutas cítricas y muy pigmentadas como el mango, naranja, melocotón, acerola o semeruco, papaya, melón y guayaba, verduras como brócoli, tomate, pimientos y repollo, son ricos en vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, que es un importante antioxidante, muy abundante en el organismo, principalmente en la piel”.
2. Granos de cereales y aceites: “Algunos granos de cereales y sus aceites, como germen de trigo, elote o maíz, soya, cacahuate y alimentos como huevos, hígado, carnes, pescados y productos lácteos, son ricos en vitamina E, que es una vitamina liposoluble que protege a las células de la peroxidación lipídica, además de estabilizar las membranas de otras estructuras celulares”.
3. Vegetales de hojas y de color amarillo, anaranjado o rojo: “Alimentos como vegetales de hoja, las verduras y frutas con pigmentación amarilla, anaranjada o roja, como el tomate, calabaza, pimiento y naranja, son ricos en carotenoides, que tiene propiedades antioxidantes”.
4. Frutas rojas, vino y té verde: “Los frutos rojos, como el acerola o semeruco, fresas, mora y azaí, son alimentos ricos en flavonoides, sustancia que tienen un gran contribución en la prevención del envejecimiento prematuro”.
5. Frutos secos, aves y mariscos: “El selenio presente en alimentos como frutas secas, aves, frutos del mar, ajo, tomates, elote o maíz, soya, lentejas, pescados y crustáceos, es un poderoso antioxidante que protege a las membranas celulares, los ácidos nucleicos y las proteínas contra la degradación de los radicales libres”.
Por su parte, para que la alimentación surja mayor efecto, hay que seguir otras recomendaciones dadas por Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, como, por ejemplo:
- Realizar actividades físicas como caminar u otros deportes. Así las cosas, lo ideal es realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa, como trotar.
- Tomar agua: en promedio se deben tomar de dos a tres litros de agua por día, pero para saber con mayor exactitud cuánta agua se debe beber, el portal portugués reveló una calculadora:
- Jóvenes hasta 17 años: 40 ml por kg
- 18 a 55 años: 35 ml por kg
- 55 a 65 años: 30 ml por kg
- Mayores de 66 años: 25 ml por kg
- Evitar el consumo de alcohol: la recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte, según la biblioteca.
- Dejar de fumar: el hacerlo puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y mejorar la salud general, lo cual posiblemente prolongue la vida.
- Dormir bien: La mayoría de adultos necesita entre siete y nueve horas de sueño. Además, es beneficioso acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, para establecer un ritmo circadiano saludable, y la hora recomendada para acostarse puede variar según los horarios y responsabilidades diarias.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.