Una buena alimentación es fundamental para prevenir enfermedades, y para que el organismo funcione adecuadamente. Por ello, es importante saber que alimentos incluir en la dieta, pues hay algunos que se caracterizan por aportar varios beneficios, como por ejemplo, reducir el colesterol malo y mejorar el metabolismo, entre otros.
De hecho, la Academia Española de Nutrición y Dietética reveló que hay alimentos que se asocian a menores niveles de colesterol malo, y por ende a un buen funcionamiento del organismo, pues mejoran el metabolismo.
Así las cosas, indicó que los alimentos son:
- “Ácidos grasos poliinsaturados, y que además aportan omega 3. Todos los pescados y mariscos y sus derivados, en especial los pescados grasos (sardinas, caballa, boquerón, jurel, etc.), además de los frutos secos.
- Ácidos grasos poliinsaturados, y que además aportan omega 6. “Sobre todo, las semillas oleaginosas (girasol, sésamo, calabaza, etc.) y sus aceites, según la dietista-nutricionista, Leire Ezquer Sanz.
- Ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aceite de oliva, las aceitunas, el aceite de canola o colza, o el aguacate.
- Fibra dietética a partir de una amplia variedad de alimentos de origen vegetal, como frutas y hortalizas, legumbres, frutos secos y semillas, cereales integrales y sus derivados como el pan, tubérculos, etc”.
Ahora bien, es importante señalar que para que la dieta surta efecto, se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
1. No fumar. “La nicotina desencadena la liberación de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que incrementan los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno)”, explicó Mapfre Salud en su portal web.
2. Evitar el consumo de alcohol. La recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.
4. Reducir el exceso de peso. Si se tiene sobrepeso, perder peso puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL).
5. Hacer ejercicio: Lo recomendado es hacer menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. O bien, hacer al menos 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa por semana, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.