La consecuencia de la acumulación de agua en los tejidos del cuerpo es a lo que se le denomina retención de líquidos. Esto se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra.

Una visita al médico podrá sacarlo de dudas ante la hinchazón frecuente en algunas partes de su cuerpo. | Foto: Getty Images

Un exceso de sal, sumado a la mala circulación, que puede ir también de la mano del sedentarismo, pueden ser algunos de los factores que pueden acentuar la retención de líquidos en el organismo.

Aunque también puede presentarse un desajuste hormonal que podría afectar considerablemente a una persona.

Síntomas a tener en cuenta

Si por contrario presenta tendencia a la retención, que no es tan evidente, y no está segura de si realmente se trata de ello, lo más indicado es presionar la piel de las piernas. Si queda la hendidura marcada y se mantiene durante un tiempo, es indicativo de una retención de líquidos.

Para evitar la retención de líquidos, es necesario seguir una dieta baja en sodio, consumiendo ciertos alimentos que permitan perder los líquidos acumulados.

También es necesario eliminar de la dieta ciertos productos que favorecen la retención de líquidos y la pueden hacer sentir hinchada.

Así sea una copa de vino diaria, esto podría causar una retención de líquidos. | Foto: Getty Images

Ojo con lo que consume

Alcohol

El consumo de alcohol produce retención de líquidos, sobre todo porque es muy rico en azúcares y se diluye con dificultad. Si no abusa del alcohol, el aumento de peso por retención de líquidos será temporal y se concentrará en la zona de los pies, los tobillos y las piernas.

Pero debe evitar consumirlo a diario, aunque se trate solo de una copa de vino, sobre todo si padece una retención acentuada y necesita perder peso.

Lo recomendable es consumir mucha agua, que contrario a lo que mucha gente piensa, no causa retención, pues el agua le ayudará a combatir el problema.

La harina

Tanto la harina como los carbohidratos provocan un aumento de la retención del agua en el organismo. Los expertos señalan que los hidratos de carbono provocan que los riñones acumulen sal en vez de excretarla. Cuando aumenta el contenido de sal en el cuerpo, la cantidad de agua también debe aumentar para mantener la proporción de sal en el organismo.

Por ello para evitarlo, es necesario reducir su consumo. Tenga presente que no es que tenga que eliminar la pasta, el arroz o el pan de la dieta, sino que debe moderar su consumo y evitar consumir harina procesada.

Azúcar

Con este ingrediente pasa lo mismo que con la sal, pues su consumo excesivo provoca una mayor retención de agua en el cuerpo.

Si consume demasiada azúcar, el cuerpo tendrá problemas para eliminar el sodio del organismo, lo que provoca la retención de líquidos.

El consejo es reducir el consumo de azúcar, tanto como condimento o como ingrediente de un plato. Si no puede dejarla entonces opte por el azúcar morena.

Evite el exceso de azúcar y sal sino quiere padecer de retención de líquidos. | Foto: Getty Images

Edulcorantes

Los edulcorantes artificiales son una fuente de sodio, los cuales aportan grandes cantidades de sal al organismo, lo que sí favorece la retención.

Si toma edulcorantes artificiales y tiene problemas de retención de líquidos, utilice azúcar morena o miel como condimento, pero en dosis moderadas y sin abusar. Otro producto que puede utilizar es la estevia, un edulcorante natural de origen vegetal.

Embutidos

Son ricos y sabrosos, pero contienen altas cantidades de sal, que son las causantes de que el organismo no pueda eliminar las toxinas y los líquidos.

Si lo que quiere es perder peso y mantener una dieta saludable y equilibrada, lo mejor será eliminarlos por completo de su dieta.