Muchas son las personas que desean dejar de fumar. La fuerza de voluntad es el primer paso y de ahí se derivan muchos factores más-

Fumar es uno de los hábitos más nocivos para la salud. Dejar de hacerlo, es una decisión que le traerá múltiples beneficios. | Foto: Copyright Dazeley | Getty Images

Según la última Encuesta Europea de Salud en España, de 2020, cada vez hay menos fumadores. Los datos revelan que el 23,31% de los hombres y el 16,44% de las mujeres mayores de 15 años fuman a diario, mientras que en 1993 estas cifras eran del 44% y el 20,8%.

Pero algo que podría ayudarlo sería el consumir cierto tipo de alimentos, sobre todo porque lo ayudarían a calmar la ansiedad, los nervios y sobre todo los sentimientos de frustración relacionados con el síndrome de abstinencia.

Las legumbres son importantes

Las legumbres pueden ser utilizadas como un ingrediente para acompañar a las ensaladas.

Papas

Aportan fibra e hidratos de carbono, además provocan una sensación de saciedad que ayuda a que merme el deseo de fumar, sobre todo en los primeros días que es cuando se presenta el síndrome de abstinencia.

Para evitar ganar unos kilos de más mientras trata de dejar de fumar, opte por cocinar las papas y no por fritarlas.

Nueces

Los frutos secos contienen magnesio, lo que le ayudará a reducir el estado de ansiedad y nerviosismo relacionado con el hecho de dejar de fumar.

Cabe mencionar que el magnesio es un tranquilizante natural que relaja la musculatura. Este se puede encontrar en las nueces, piñones y las almendras. Lo ideal es comerlas crudas o tostadas, pero nunca fritas.

Las nueces le ayudarán a calmar la ansiedad. | Foto: Getty Images

Leche, queso o yogur

Las frutas, las hortalizas y los productos lácteos empeoran el sabor del cigarrillo, así lo demostró un estudio realizado por investigadores de la Universidad Duke (Carolina del Norte, EE. UU.).

Por ello se recomienda tomar un vaso de leche después de la última comida, es ideal para vencer esta adicción. Además, es aconsejable consumirlo por su contenido en triptófano, aminoácido que en el organismo se transforma en serotonina, la cual es la hormona que favorece el sueño.

La piña

Consumir algunas rodajas de piña en el desayuno le otorgarán una buena dosis de triptófano, un aminoácido que el organismo transforma en serotonina, que es la hormona que le ayudará a que no pierda el buen humor, sobre todo porque cuando es considerado un recién exfumador, lo primero que cambia es el temperamento.

Lo ideal para ayudar a eliminar los restos de nicotina es consumir zumos de piña, naranja, brócoli, espinacas, zanahorias, frutos rojos y kiwis.

Té verde

Cambiar una taza de café por una de té es lo más recomendable, sobre todo porque esta traerá múltiples beneficios.

Los especialistas señalan que el té verde aporta gran cantidad de antioxidantes, que ayudarán a limpiar y depurar el organismo.

Si no le gusta el té, puede preparar una infusión caliente de la planta que más le guste. Tomarla con tranquilidad le ayudará a reducir la ansiedad que se siente cuando quiere dejar de fumar.

Lechuga

Es primordial consumirla, sobre todo porque sus hojas contienen lactucina, un principio activo con propiedades tónicas y sedantes sobre el sistema nervioso.

Esta le ayudará a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y sobre todo a dormir mejor.

Zanahoria

Es uno de los alimentos más importantes en una dieta para dejar de fumar, ya que protege los pulmones y aporta vitaminas B y C.

Puedes utilizarla como un ingrediente que acompaña a otros alimentos, pero también puede consumirse junto a un poco de queso fresco y un chorrito de aceite de oliva extra virgen.

Manzana

Es la fruta que proporciona relajación, por lo que es ideal consumirla en diferentes preparaciones para ayudar a aliviar el estrés y conciliar el sueño.

Tiene un alto contenido de vitamina B12, B6 y potasio que le ayudarán a combatir el insomnio y a relajar el cuerpo mientras duerme.

Cereales integrales

El ingerir carbohidratos complejos, le ayudarán a calmar al cerebro y a sentir una sensación de paz. La avena, el trigo y el arroz con esos cereales que le brindarán múltiples beneficios.

Para dejar de fumar

Elegir una fecha para dejar de fumar

Comunicar sobre esa decisión a su familia y amigos.

Quite todos los ceniceros y arroje a la basura todos los cigarrillos que aún tenga en su poder.

Como sustitutos utilice los chicles sin azúcar, trozos de zanahoria o caramelos.

Al dejar de fumar su organismo se lo agradecerá. | Foto: Getty Images / fizkes

Repita la frase: “no gracias, no fumo”. Así podrá consolidar su decisión.

Pídele a sus familiares y amigos que fuman, que no lo hagan a su alrededor, sobre todo para que pueda alcanzar la meta de dejar esta adicción.